pircún, pirco, congrio

  Plantas

Para qué sirve pircún, pirco, congrio (Anisomeria coriacea D.Don), efectos secundarios y cómo tomar esta planta medicinal.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Familia

Esta planta pertenece a la familia Phytolaccaceae

Descripción

Hierba de raíz gruesa napiforme, hojas gruesas, oblongo-elípticas y coriáceas, frutos rojos o anaranjados, comprimidos y lustrosos.

Para qué sirve

La raíz estriada y amarillenta al exterior, blanco-grisácea al interior y gusto algo dulce, ha sido preparada en polvos, tintura alcohólicay extracto resinoso. Posee acción emética y purgativa, en alto grado. 10 centígramos de polvo producen desarreglos estomacales, náuseas y vómitos, dolores, cólicos, seguidos de deyecciones, sanguinolentas. La tintura alcohólica, administrada en dosis 20-30 g igualmente produce vómitos, colicos, abatimiento y evacuaciones a veces sanguinolentas. La dosis aconsejable es 2-4 g de tintura alcohólica, si se aumenta algo, debe darse por fracciones junto a una mezcla con una substancia aromática. En esta dosissu efecto es de purgación diurética o diurético. Se emplea en las hidropesías y congestiones cerebrales o pulmonares, edemas generalizados dependientes de alteraciones circulatorias del corazón o de grandes vasos, las ascitis, pleuresías que pueden llevar a asfixia y todos aquellos casos en que se necesita la evacuación rápida del intestino. Debe evitarse en los casos en que el estómago sea afectado. El vómito producido por la ingestión en exceso de esta raíz se detiene con una limonada acidulada o alguna dosis de extracto de «opio» o «láudano».

Distribución

Común en lugares pedregosos de las cordilleras de las provincias de Coquimbo a O’Higgins.

Deja un comentario