papa, poñi

  Plantas

Para qué sirve papa, poñi (Solanum tuberosum L.), efectos secundarios y cómo tomar esta planta medicinal.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Familia

Esta planta pertenece a la familia Solanaceae

Descripción

Planta finamente áspero-peluda provista de tubérculos subterráneos; hojas impiripinnadas, 3-5 pares de pinnas, elípticas, agudas, flores violáceo claro.

Para qué sirve

La papa cruda y rallada se aplica con éxito sobre las quemaduras y otras irritaciones de la piel; mezclada con harina de linaza (Linum usitatissumum) y en forma de cataplasma, facilita la resolución, modificando el ardor y dolor del estado inflamatorio; si los tejidos tienden a la supuración, la fcilita con disminución marcada de los padecimientos. La cataplasma se aplica también sobre la espalda en los dolores con ardor, al igual que sobre hígado y riñones. La infusión ligera decocción de papa blanca (57 g por 450 cc de agua) es diurética y laxativa para las congestiones de hígado, riñones, vejiga y útero. La miel que las abejas elaboran de la flor de la papa, tomada por algún tiempo, sustituyendo el azúcar, sirve para mejorar todas las alteraciones orgánicas que hayan terminado en ulceración y supuración, especialmente las del pulmón, hígado, riñones y útero. Se usa también en cálculos ya sea de vesícula, riñones, vejiga y para las concresiones en las articulaciones de los gotosos. El chuño que de ella se hace, en uso externo se emplea en eritemas y otras afecciones agudas de la piel. Cruda o cocida es un alimento que conviene a los enfermos del hígado y con manteca puede permitírsele a los diabéticos.

Distribución

Vive en las cordilleras bajas desde Aconcagua a Llanquihue.

Deja un comentario