llantén de hojas anchas, vestigio del hombre blanco, siete venas ancho

  Plantas

Para qué sirve llantén de hojas anchas, vestigio del hombre blanco, siete venas ancho (Plantago major L.), efectos secundarios y cómo tomar esta planta medicinal.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Familia

Esta planta pertenece a la familia Plantaginaceae

Descripción

planta anual de hojas lampiñas en roseta basal, aovado-acorazonadas o anchamente aovadas, enteras o más o menos festoneado-dentadas, con nervios más o menos paralelos y flores en espiga cilíndrica, terminal.

Para qué sirve

Las hojas impregnadas enuna substancia grasa, sirven para resolver atascamientos glandulosos, hinchazones o tumores de toda clase, especialmente de las parótidas y para curar vejigatorios. La decocción se usa en gargarismos en inflamaciones poco agudas de la garganta o parta inferior de la boca. Las semillas son laxantes y por una ligera cantidad de mucílago que contienen se usan como emolientes; el granulado con extracto de hojas, se recomienda en dosis de 1,5-3 g diarios, para las úlceras. Tiene efectos en la cura del cáncer, tanto interno como externo; el “llantén”se lava luego se pasa por máquina de moler carne, se estruja y el líquido obtenido, más 1 gota de limón, se bebe en eyunas por copitas. Cura heridas aplicándolo en forma de pomada, triturándolo previamente con aceite, lugo es vulneraria, al igual que en infusión. En infusos se usa como colirio; los infusos son de 1 hoja en 1 taza de agua.

Distribución

Originaria de Europa, es común en lugares humedos de todo Chile y en el Archipiélago de Juan Fernández.

Deja un comentario