laurel, tihue

  Plantas

Para qué sirve laurel, tihue (Laurelia sempervirens (R. Et Pav.) Tul.), efectos secundarios y cómo tomar esta planta medicinal.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Familia

Esta planta pertenece a la familia Monimiaceae

Descripción

Árbol siempreverde, fragante de hasta 40 m de alto y 2 m de diámetro, hojas oblongas, opuestas, aserradas.

Para qué sirve

La infusión de hojas cura el dolor de cabeza, administrada como loción o bebida es antivenérea y digestiva, en baños se usa en reumatismos crónicos, para fortificar los nervios y para calmar afecciones paralíticas. En fumigaciones se usa contra las convulsiones espasmódicas ; flores, hojas y corteza se usan para el mal de cabeza que proviene de enfríamientos y corrientes de aire. La infusión de flores, hojas y corteza, por su contenido en aceite esencial, se usa como emanagogo y excitante en las suspenciones de regla, debilidad de estómago. Las pomadas preparadas con las hojas en polvo se usan para afecciones herpéticas y otras enfermedades cutáneas. Por sus propiedades estimulantes y bálsamicas se aconseja ya sea en infusión, tintura alcohólica y jarabe en atonías del tubo digestivo, afecciones de vías urinarias y probablemente en bronquitis crónicas. Los polvos se recomiendan en romadizos.

Distribución

Habita de O’Higgins a Chiloé en ambas cordilleras, en la de los Andes sólo hasta 600-700 m.s.n.m.

Deja un comentario