chamico

  Plantas

Para qué sirve chamico (Datura stramonium L.), efectos secundarios y cómo tomar esta planta medicinal.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Familia

Esta planta pertenece a la familia Solanaceae

Descripción

Planta fétida, anual; tallo derecho, ramoso, pelado; hojas aovadas, desigualmente recortado-dentadas; flores grandes tubulosas blancas y azules; fruto grande provisto de aguijones.

Para qué sirve

Se ha usado como hipnótico, anestésico, alucinógeno y efectos de trance. También contra el enfisema pulmonar, la ninfomanía, reumatismo articular, la tos y sobre todos contra la tos convulsiva y asma. El polvo de las hojas se toma en dosis de no más de 20 centígramos que puede repetirse hasta 3 veces al día. Las cataplasmas de las hojas frescas machacadas, sólo se deben usar sobre la piel intacta o sana y sirven para apaciguar los dolores del reumatismo articular. El uso más corriente de las hojas se limita a la preparación de cigarrillos antiasmáticos; éstos se preparan con las hojas secas y trituradas. Es una planta altamente nociva, por lo tanto su uso debe ser controlado.

Distribución

Planta cosmopolita de regiones templadas y tropicales, crece en terrenos cultivados y a orillas de caminos en el norte y centro del país.

Deja un comentario