canelo, boighe, fuñe, foiye

  Plantas

Para qué sirve canelo, boighe, fuñe, foiye (Drimys winteri Forst.), efectos secundarios y cómo tomar esta planta medicinal.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Familia

Esta planta pertenece a la familia Winteraceae

Descripción

Árbol siempreverde de corteza de color claro, lisa; hojas oblongas, verdes encima, blanquecinas por debajo; flores blancas, solitarias o en cimas; frutos negruzcos.

Para qué sirve

La corteza y hojas se usan para el escorbuto, sarna empeines, para limpiar heridas; en baños es antirreumática. También para el mal de estómago, dolores de garganta, para la parálisis en baños preparados con la ecocción de hojas y corteza; esta misma decocción alivia el dolor de muelas, cura cánceres y apalaca el dolor de las úlceras. el cocimiento de la corteza s usa con ventaja en los estados fluxonarios crónicos de la boca, cuando las encías se encuentran en estado escorbútico. Estimula poderosamente las superficies pálidas y flojas de las heridas y ayuda a cicatrizar las úlceras. En dosis excesivas produce náuseas, vómitos y diarreas. La corteza se exportaba a Europa como medicinal (antiescorbútica) con el nombre de «Cortex Winteri».

Distribución

Crece principalmente en las proximidades de aguas desde la provincia de Coquimbo a Tierra del Fuego y una especie muy cercana (antes considerada como variedad) en Juan Frenández.

Deja un comentario