canchanlagua, canchanlahue, cachanlahuen, cachen, cachen-lahuen

  Plantas

Para qué sirve canchanlagua, canchanlahue, cachanlahuen, cachen, cachen-lahuen (Centarium cachanlahuen (Mol.) Robinson), efectos secundarios y cómo tomar esta planta medicinal.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Familia

Esta planta pertenece a la familia Gentianaceae

Descripción

Planta anual de tallos dicótomos; hojas sésiles oblongas, agudas; flores rosadas.

Para qué sirve

Toda la planta posee un principio acre que posiblemente sea la causa de su empleo como infusión para purificar la sangre, para fiebres intermitentes, como sudorífica, tónica, aperitiva, fortificante del estómago y antiparasitaria (tomada en ayunas). Disipa la ictericia y es antirreumática. eficaz para el “dolor de costado” o pleuroinia, para lo cual se deja macerar en agua fría y luego en ayunas se toman 115-140 g de esta infusión o también 86 g, 2-3 veces al día. Otros autores la indican en infusión teiforme con azúcar y tomada caliente. De la planta seca (sin la raíz) se usan 2-4 g o fresca 4-12 g. También se usa en erupciones de la piel, suspenciones menstruales y en convalescencias de neumonías y pleuresías, se usa al 2% en infusión o maceración, un vaso 2 a 3 veces al día.Como emanagogo se asocia a “pimpinela”. por sus condicionestónicas se usa para evitar la caída del cabello. También es recomendada en epidemias de cólera.

Distribución

Común en lugares herbosos, asoleados y arenosos de Atacama a Valdivia.

Deja un comentario