boldo

  Plantas

Para qué sirve boldo (Peumus boldus Mol.), efectos secundarios y cómo tomar esta planta medicinal.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Familia

Esta planta pertenece a la familia Monimiaceae

Descripción

Árbol de hasta 20 m o arbusto siempreverde, fragante e hojas oscuras, ásperas, aovado-oblongas, coriáceas; flores blancas olorosas.

Para qué sirve

La decocción en agua o vino, aplicada en las sienes, estómago, vientre, quita las jaquecas y cefalalgias; disipa e gas y reconforta los nervios. Las mujeres del campo preparan 1 parte de hojas picadas y 3 partes de resina del pino chileno (alerce) y la aplican en la región umbilical para disipar las pasiones uterinas. Los polvos, hojas secas y trituradas, se emplean en los casos de romadizos crónicos. También se usa en hidropesías, sífilis y reumatismos. La savia de los tallos se usa para el dolor de oídos. La infusión y extracto, alcohólico, que es mejor de hojas frescas, en dosis de 100 g, produce ligero calor estomacal, excita el apetito y facilita la digestión o sea es estimulante, carminativa y estomáquica. En dosis superiores, infusión cargada, el calor aumenta y hay fuertes dolores y evacuaciones frecuentes, dejando una inflamación que puede durar algunos días. Empleada durante algún tiempo puede ocasionar ligeras erupciones cutáneas que desaparecen fácilmente. Se puede preparar cuando más al 4 % y no pasar de 200 g a tomar por día. Se ha usado en dispepsias (ausencia del apetito), confundidas vulgarmente con las enfermedades del hígado, pesadez de vientre, dolores vagos de estómago. Por sus propiedades balsámicas se aconseja en casos de abscesos hepáticos, una vez que hallas disminuído los fenómenos de reacciones inflamatorias; afecciones de las vías urinarias, blenorragias; en dispepsias, ya sea por atonías o ebilidad de funciones digestivas, por desórdenes biliares, incluso con complicaciones de gastralgias (dolor de estómago). No es conveniente su aplicación en afecciones de las vías respiratorias. Su tintura es excitante y estimulante de las funciones digestivas.Su esencia posee acción excitante sobre las funciones urinarias. Contiene un alcaloide llamado boldina; estudios en Europa han demostrado que en preparaciones de elixir y esencia, éste tiene efecto sobre enfermedades del hígado, vías digestivas, urinarias y debilidad general.

Distribución

Presenta gran área de distribución, desde la provincia de Coquimbo a Osorno.

Deja un comentario