Nexol

Para qué sirve Nexol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Agente bloqueador

ComposiciÓn

: Cada TABLETA contiene: Nimodipina 30 mg
Excipiente, c.s.p. 1 tableta.
La nimodipina pertenece al grupo de medicamentos conocidos como agentes bloqueadores de los canales de calcio, y se encuentra dentro del subgrupo de compuestos dihidropiridinas.
La nimodipina tiene acciones farmacológicas similares a los otros agentes bloqueadores de los canales de calcio, sin embargo a dosis rutinarias la nimodipina, a diferencia de los otros compuestos, parece actuar con preferencia sobre el sistema nervioso central, actúa en las neuronas y selectivamente en los capilares cerebrales. Se une en forma reversible y con especificidad a los receptores vinculados a los canales de calcio. Su principal acción fisiológica es inhibir el influjo dependiente del voltaje de los iones de calcio extracelulares, y al receptor operado bajo canales de calcio en la membrana del miocardio, músculo liso vascular y células neuronales, regulando de esta forma el tono de los vasos sanguíneos.
Indicaciones: NEXOL está indicado para mejorar la respuesta neurológica, mediante la reducción de la incidencia y severidad del déficit isquémico, en pacientes con hemorragia subaracnoidea por la ruptura de aneurismas intracraneales congénitos. Los pacientes deben tener buenas condiciones neurológicas posteriores al ataque (p. ej. Hunt y Hess grado I y III). Este medicamento también está indicado en la profilaxis y tratamiento precoz del infarto cerebral isquémico agudo e insuficiencia cerebro­vascular aguda.
Está indicado también en el tratamiento de deficiencias orgnánicas cerebrales, funcionales en la edad avanzada, con síntomas como: pérdida de memoria, labilidad emocional y disminución de la concentración.
DOSIS: Salvo prescripción médica diferente, la dosis usual recomendada es una tableta de 30 mg tres veces por día (90 mg).
Para profilaxis y/o terapia del déficit neurológico isquémico, por hemorragia subaracnoidea la dosis usual es de 60 mg (dos tabletas) cada 4 horas, durante 21 días. La terapia debe instaurarse 96 horas después de la hemorragia subaracnoidea.

NEXOL

deberá administrarse entre las comidas, en intervalos no mayores de 8 horas.

Contraindicaciones

:

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

: Con otros agentes bloqueadores de los canales de calcio: Evidencia limitada, en animales, sugiere que diltiazem, un bloqueador de los canales de calcio, potencializa el efecto inotrópico negativo de la nimodipina, en una forma reversible y esteroespecífica. Algunos médicos sugieren que se debe evitar la terapia combinada, si es posible.
Con agentes hipotensores: Se ha reportado ocasionalmente la potencialización de los efectos hipotensores de la nimodipina cuando se administra conjuntamente con drogas antihiper­tensivas, porque la reducción en la presión sanguínea es un efecto secundario de la nimodipina. Pacientes que deban recibir esta terapia combinada deben ser cuidadosamente monitoreados, se deben usar agentes antihipertensivos de actividad corta, si es posible, y reducir la dosis.
Con cimetidina: En un estudio se reportaron aumento de las concentraciones de nimodipina en el plasma, en hombres sanos, que recibieron dosis de 30 mg de nimodipina, tres veces al día concomitantemente con cimetidina en dosis de 1 g al día por siete días. En este estudio el área bajo la curva de concentración plasmática contra tiempo (AUC) y el promedio de concentraciones pico de la nimodipina, se elevaron a 90 y 50%, respectivamente.
Con agentes anticonvulsivantes: Toxicidad de la fenitoína se ha reportado por lo menos en un paciente con hemorragia subaracnoidea, que se encontraba recibiendo nimodipina. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con hemorragia subaracnoidea, que reciben nimodipina y concomitante terapia con fenitoína o barbitúricos, no han mostrado evidencia de estas interacciones.
Con otras drogas: Existe una limitada evidencia que sugiere que la nimodipina no interfiere o potencializa los efectos hemodinámicos de los anestésicos durante cirugía. Existe también limitada evidencia en individuos sanos, que sugieren que a bajas concentraciones de nimodipina (30 mg dos veces al día), administrada en forma oral, no altera la farmacocinética o los efectos hemodinámicos de la digoxina.

PresentaciÓn

: Caja con 30 tabletas.

Leyendas de protecciÓn

: Mantener fuera del alcance de los niños.
  Medicamentos