Lodipin
Para qué sirve Lodipin , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
Antihipertensivo y antianginoso
ComposiciÓn
: Cada COMPRIMIDO contiene: Amlodipina 5 y 10 mgDescripciÓn
: El besilato de amlodipina es un derivado de la dihidropirina.Acciones
: Amlodipina es un inhibidor de la entrada del ion calcio (bloqueador del canal del calcio o antagonista del ion calcio) e inhibe el flujo transmembrana de los iones calcio hacia el interior del músculo liso y cardiaco.El mecanismo de la acción antihipertensiva de amlodipina se debe al afecto relajante directo sobre el músculo liso de los vasos.
Después de la administración oral de dosis terapéuticas, la amlodipina es bien absorbida, alcanzando niveles sanguíneos pico entre las 6-12 horas después de la dosis. La biodisponibilidad absoluta ha sido estimada entre 64 y 80%. En pacientes con hipertensión, la dosis única diaria produce reducciones clínicas significativas de la presión arterial, tanto en posición supina como erecta a través de 24 horas. Debido al lento inicio de la acción, la hipotensión aguda no es una característica de la administración de amlodipina.
En pacientes con angina, la administración de una dosis única diaria de amlodipina aumenta el tiempo total de ejercicio, el tiempo de la angina y el tiempo de depresión del segmento ST de 1 mm y disminuye tanto la frecuencia del ataque de angina como el consumo de las tabletas de nitroglicerina. Amlodipina no ha sido asociada con ningún efecto metabólico adverso o cambios en los lípidos del plasma y es adecuada para usarse en pacientes con asma, diabetes y gota.
Indicaciones
: Amlodipina está indicada en el tratamiento inicial de la hipertensión y puede ser usada con agente único para el control de la presión arterial en la mayoría de los pacientes.Pacientes inadecuadamente controlados con agentes antihipertensivos únicos puden beneficiarse al agregar la amlodipina, la cual ha sido utilizada en combinación con diuréticos tiacídicos, agentes bloqueadores ß-adrenérgicos e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. Amlodipina está indicada como tratamiento de primera elección en la isquemia miocárdica ya sea debida a obstrucción permanente (angina estable) y/o vasospasmo/vasoconstricción (angina variante de Prinzmetal). Amlodipina puede utilizarse en aquellos casos en que el cuadro clínico inicial sugiera un posible componente vasospástico/vasoconstrictor pero sin que este hecho se haya confirmado. La amlodipina puede utilizarse sola como monoterapia o en combinación con otras drogas antianginosas en pacientes con angina refractaria a los nitratos y/o adecuadas dosis de betabloqueadores.
Contraindicaciones
: Amlodipina está contraindicada en pacientes con sensibilidad conocida a las dihidropiridinas.Dosis y administraciÓn
: Tanto para la hipertensión como para la angina, la dosis inicial habitual es de 5 mg de amlodipina una vez al día, la cual puede ser incrementada a una dosis máxima de 10 mg dependiendo de la respuesta individual.No se requieren ajustes en la dosis de amlodipina cuando se administra concomitante con diuréticos tiacídicos, betabloqueadores o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.