Iberolfolic-

Para qué sirve Iberolfolic-, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto y para qué sirve Iberolfolic-

Antianémico

COMPOSICIÓN

: Cada TABLETA contiene: *Sulfato ferroso (equivalente a 105 mg
de hierro elemental)
525 mg
Ácido fólico
800 mcg
Ácido ascórbico
500 mg
Niacinamida
30 mg
Pantotenato de calcio
10 mg
Clorhidrato de piridoxina(vitamina B6 )
5 mg
Riboflavina (vitamina B2 )
6 mg
Mononitrato de tiamina(vitamina B1 )
6 mg
Cianocobalamina (vitamina B12 )
25 mcg

INDICACIONES

: Tratamiento de la deficiencia de hierro y prevención de la deficiencia concomitante de ácido fólico.
Durante el embarazo: Prevención y tratamiento de la deficiencia de hierro, y para proveer una dosis de mantenimiento de ácido fólico.

CONTRAINDICACIONES

: El uso de IBEROL FOLIC-800 está contraindicado en presencia de divertículos intestinales o cualquier obstrucción intestinal. Los preparados de hierro están con­traindicados en pacientes con hemocromatosis y hemosiderosis.

IBEROL FOLIC

-800 está contraindicado en pacientes con anemia perniciosa, en pacientes recibiendo transfusiones sanguíneas repetidas, y en casos raros de hipersensibilidad al ácido fólico. Preparados de hierro oral están contraindicados en pacientes recibiendo hierro parenteral.

ADVERTENCIAS

: Aunque una intoxicación aguda es rara en adultos, ésta puede ocurrir en niños si toman este preparado. El ácido fólico solo no es terapia adecuada para el tratamiento de anemia perniciosa y otras anemias megaloblásticas en donde hay deficiencia de vitamina B12 .

PRECAUCIONES

: Cuando existe anemia debe establecerse su naturaleza y determinar la causa de la misma. El ácido fólico en dosis arriba de 0.1 mg/día, puede ocultar una anemia perniciosa, ya que puede remitir el cuadro hematológico mientras que las manifestaciones neurológicas pueden progresar. La absorción de hierro se inhibe por los huevos, la leche, el trisilicato de magnesio y antiácidos conteniendo carbonato, por tanto no se debe ingerir una hora antes o dos después de tomar antiácidos. El hierro inhibe la absorción de tetraciclina y éstas inhiben la absorción de hierro. El hierro puede disminuir la ab­-sorción de las penicilaminas.
En estos casos no se deben administrar juntos, sino con dos horas de diferencia. Cloran­fenicol puede retrasar la respuesta al hierro. Hierro pue­de interferir con la absorción de algunas quino­lonas. Como todo preparado oral de hierro, debe mantenerse fuera del alcance de los niños. Ácido fólico se excreta por la leche materna.

REACCIONES ADVERSAS

: Pueden ocurrir náuseas, vómitos, malestar o dolor abdominal, heces oscuras, diarrea y estreñimiento. Se ha reportado sensibilidad alérgica con la administración oral y parenteral de ácido fólico.

Cómo tomar

: Dosis habitual, una tableta al día. Puede administrarse con el estómago vacío.
Se debe advertir al paciente que se tome la table­-ta entera.

SOBREDOSIFICACIÓN

: Es necesario hacer esfuerzos para acelerar la eliminación de las ta-bletas ingeridas. Debe administrarse un emético tan pronto como sea posible, seguido de lavado gástrico. Luego puede darse una dosis grande de catártico salino para acelerar el paso del hierro por el tracto intestinal.

PRESENTACIONES

: IBEROL FOLIC-800 se presenta en 15 y 30 tabletas gradumet: (núm. de lista 7125).
Precauciones