Donepezilo Synthon 5 Mg Comprimidos

Para qué sirve Donepezilo Synthon 5 Mg Comprimidos, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

QuÉ es el donepezilo synthon 5 mg comprimidos y pa


El Donepezilo Synthon pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la acetilcolinesterasa.
El Donepezilo Synthon se utiliza para el tratamiento sintomático de demencias de personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad de Alzheimer (demencia senil). Sólo se utiliza en pacientes adultos.
2.

Antes de tomar donepezilo synthon 5 mg comprimidos


No tome Donepezilo Synthon
Si es alérgico (hipersensible) al Donepezilo Synthon, a sustancias relacionadas (derivados de la piperidina) o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
Tenga especial cuidado con el Donepezilo Synthon
Compruebe que ninguno de las advertencias recogidas abajo se le aplican o le fueron aplicables en el pasado.
Comunique a su médico: • si tiene o ha tenido alguna vez un problema cardiaco (especialmente el síndrome de seno enfermo o una enfermedad parecida). Donepezilo Synthon puede ralentizar su frecuencia cardiaca. • si ha tenido alguna vez úlceras duodenales o de estómago o si toma un tipo determinado de
analgésico (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (

Aines

). Su médico vigilará sus síntomas. • si tiene dificultades al orinar. Su médico vigilará sus síntomas. • si ha tenido alguna vez una convulsión. Donepezilo Synthon puede causar una nueva convulsión. Su médico vigilará sus síntomas. • si tiene asma u otra enfermedad pulmonar crónica. Sus síntomas podrían agravarse. • si el médico le ha indicado que tiene intolerancia a algunos azúcares, como la lactosa. ,
Donepezilo Synthon se puede utilizar en pacientes con enfermedad renal o enfermedad hepática leve a moderada. Consulta con tu médicoprimero si tienes enfermedad renal o hepática. Los pacientes con enfermedad hepática severa no deben utilizar Donepezilo hidroclorido.Niños y adolescentes
Donepezil hidrocloido no está recomendado para niños y adolescentes menores de 18 años.
Uso de otros medicamentos Estos otros medicamentos pueden verse afectados por Donepezilo Synthon. Ellos, a su vez, pueden afectar a la correcta actividad de Donepezilo Synthon. El hidrocloruro de Donepezilo puede interactuar con:
• medicamentos utilizados para controlar el ritmo cardíaco (quinidina), antifúngicos (ketoconazol e itraconazol), tipos específicos de antibióticos (eritromicina) y medicamentos utilizados para tratar la depresión (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, o SSRI, por sus siglas en inglés, como la fluoxetina). Estos medicamentos pueden intensificar el efecto del hidrocloruro de Donepezilo. • medicamentos utilizados en el tratamiento de la tuberculosis (rifampicina), medicamentos utilizados para tratar la epilepsia (fenitoína y carbamazepina) Estos medicamentos pueden reducir el efecto del hidrocloruro de Donepezilo. • medicamentos utilizados para la relajación muscular a corto plazo en la anestesia y cuidados intensivos
(succinilcolina), otros relajantes musculares, medicamentos que estimulan una parte determinada del sistema nervioso (agonistas colinérgicos), y ciertos medicamentos para disminuir la presión sanguínea
(beta bloqueantes). El efecto de ambos medicamentos aumenta. • medicamentos que inhiben una parte determinada del sistema nervioso (antagonistas colinérgicos). • medicamentos para el tratamiento del dolor en artritis, tales como el ácido acetilsalicilico y otros antinflamatorios como ibuprofeno y diclofenaco. • medicamentos utilizados para el tratamiento del alzheimer, como galantamina. • medicamentos obtenidos sin prescripción médica, como remedios a base de hierbas.
Si toma o ha tomado recientemente alguna de las medicinas mencionadas o cualquier otra medicina, incluidas las que no requieren receta, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Toma de Donepezilo Synthon con alimentos y bebida
La comida no influye en el efecto de Donepezilo Synthon.
El alcohol puede cambiar el efecto de Donepezilo Synthon. Por tanto, Donepeziol Synthon no debe tomarse con alcohol al mismo tiempo.
Embarazo y lactancia
No existen datos suficientes para evaluar si Donepezilo Synthon se puede usar sin riesgos durante el embarazo.No debe utilizarse hidrocloruro de Donepezilo durante el embarazo, salvo que su médico le indique claramente que puede tomarlo.
No existen datos suficientes para evaluar si el hidrocloruro de Donepezilo se puede usar sin riesgos durante la lactancia. Por tanto, si toma hidrocloruro de Donepezilo no debe dar el pecho.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
El Alzheimer puede dificultar su capacidad de conducir o de manejar maquinaria, y no debe realizar esas actividades salvo que su médico le diga que puede hacerlo sin comprometer la seguridad. Además, el hidrocloruro de Donepezilo puede producir fatiga, mareos y calambres musculares, y si se ve afectado por esto no debe conducir ni manejar maquinaria. ,
Información importante sobre algunos de los componentes de Donepezilo Synthon 5 mg comprimidos
Los comprimidos de Donepezilo Synthon contienen lactosa. Si su médico le ha indicado que tiene intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
3.

CÓmo tomar donepezilo synthon 5 mg comprimidos


Siga exactamente las instrucciones de administración de Donepezilo Synthon indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Comunique al médico o farmacéutico el nombre de su cuidador. Éste le ayudará a tomar el medicamento como se le ha prescrito.
La dosis que le han recetado puede cambiar según el tiempo que lleve tomando el medicamento y lo que le recomiende el médico.
La dosis inicial habitual es de 1 comprimido (5 mg) por la noche. Después de un mes, el médico puede indicarle que tome 2 comprimidos de 5 mg (10 mg) por la noche. La dosis máxima recomendada es de 10 mg por la noche.
Para dosificaciones diferentes a esta dosis, otras dosis de este medicamento están disponibles.
No se requiere ajuste de la dosis si tiene problemas del riñón.
Si tiene problemas de leves a moderados de hígado, la dosis debe ser gradual y cuidadosamente ajustada a sus necesidades por el médico. Si tiene problemas serios de hígado, debe poner un cuidado especial al tomar
Hidrocloruro de Donepezilo (véase la sección 2. “Antes de tomar Donepezilo Synthon 5 mg comprimidos”).
Si sufre alguna enfermedad del hígado desconocida, su médico puede decidir suspender totalmente el tratamiento con Hidrocloruro de Donepezilo.
No se recomienda el uso de este medicamento en niños y adolescentes (menores de 18 años).
Tome el comprimido de Hidrocloruro de Donepezilo con un vaso de aguapor la noche antes de acostarse.
El médico le dirá cuánto tiempo debe seguir tomando el medicamento. Deberá ver a su médico regularmente para revisar el tratamiento y valorar los síntomas.
Si toma más Donepezilo Synthon del que debiera
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al
Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20 (indicando el medicamento y la cantidad ingerida)
No tome más de un comprimido al día. Si toma más hidrocloruro de donepezilo del que debiera, pueden aparecer síntomas como náuseas, vómitos, secreción de saliva (salivación), sudores, bajas pulsaciones
(bradicardia), presión sanguínea baja (hipotensión), dificultades al respirar (insuficiencia respiratoria), debilidad muscular (colapso) y contracciones involuntarias de los músculos (convulsiones), así como una debilidad muscular progresiva, una posible enfermedad potencialmente mortal.
Si ha olvidado tomar Donepezilo Synthon
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Tome el siguiente comprimido al día siguiente a la hora habitual. Si olvida tomar el medicamento durante más de una semana, llame a su médico antes de tomar más medicamento.
Si interrumpe el tratamiento con Donepezilo Synthon ,
No deje de tomar el medicamento aunque se sienta bien, salvo que el médico se lo diga.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, consulte con su médico o farmacéutico.
4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS Como todos los medicamentos, el Donepezilo Synthon puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos pueden ser: • muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes tratados) • frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 10 pacientes tratados) • poco frecuentes (pueden afectar hasta1 de cada 100 pacientes tratados) • raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes tratados) • muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes tratados)
Investigaciones
Poco frecuentes: pequeño aumento de la concentración en suero de una enzima muscular determinada
(creatinquinasa)
Corazón (trastornos cardíacos)
Poco frecuentes: pulsaciones lentas (bradicardia)
Raros: ciertos trastornos en la conducción cardiaca que llevan a un trastorno del ritmo del corazón (bloqueo sinoauricular, bloqueo auriculoventricular)
Nervios (trastornos del sistema nervioso)
Frecuentes: desmayo (síncope), mareo, incapacidad de dormir (insomnio)
Poco frecuentes: ataque (convulsión)
Raros: movimientos incontrolados del cuerpo o la cara (síntomas extrapiramidales)
Estómago e intestino (trastornos gastrointestinales)
Muy frecuentes: diarrea, náusea
Frecuentes: vómitos, trastornos abdominales
Poco frecuentes: hemorragias internas (hemorragia gastrointestinal), úlceras (úlceras gástricas y duodenales)
Riñón (trastornos renales y urinarios)
Frecuentes: incontinencia urinaria Piel (trastornos de la piel y tejido subcutáneo)
Frecuentes: erupción, picor (pruritos)
Músculos (trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo)
Frecuentes: calambres musculares
Alimentos (trastornos del metabolismo y de la nutrición)
Frecuentes: pérdida de apetito (anorexia)
Infecciones (infecciones e infestaciones)
Frecuentes: un resfriado común ,
Lesiones y envenenamiento
Frecuentes: accidente
General (trastornos generales y afecciones en el lugar de administración)
Muy fecuentes: dolor de cabeza
Frecuentes: fatiga, dolor
Hígado (trastornos hepatobiliares)
Raros: disfunción del hígado incluida hepatitis
Mental (trastornos psiquiátricos)
Frecuentes: imaginar cosas que no están realmente delante (alucinaciones), agitación, comportamiento agresivo
El médico puede decidir reducir su dosis o suspender el tratamiento para solucionar estos efectos secundarios.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5.

ConservaciÓn de donepezilo synthon 5 mg comprimido


Mantener fuera del alcance y vista de los niños.
No utilice Donepezilo Synthon una vez transcurrida la fecha de caducidad que aparece en el blíster y en el embalaje externo tras “CAD». La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente
6.

InformaciÓn adicional


Composición de Donepezilo Synthon 5 mg comprimidos
– El principio activo es hidrocloruro de Donepezilo. Cada comprimido contiene 5,22 mg de hidrocloruro de
Donepezilo monohidratado, que equivalen a 5 mg de hidrocloruro de Donepezilo, que equivalen a 4,56 mg de
Donepezilo.
-Los demás componentes del núcleo del comprimido son lactosa monohidratada, celulosa microcristalina
(E460), glicolato de almidón sódico (tipo A), hidroxipropil celulosa (E463), estearato de magnesio (E572).
Los componentes del recubrimiento del comprimido son hipromelosa (E464), lactosa monohidratada, macrogol 4000 y dióxido de titanio (E171).
Aspecto del Donepezilo Synthon y contenido del envase
Los comprimidos recubiertos de Donepezilo Synthon 5 mg son blancos, redondos, biconvexos y están recubiertos; por un lado tienen grabado D9EI mediante impresión en hueco, y por el otro el número

Ministerio de

SANIDAD,
Los comprimidos recubiertos se presentan en blisters de 7, 28, 30, 50, 56, 60, 84, 98, 100 o 120 comprimidos recubiertos y en blisters monodosis de 50 comprimidos (sólo para uso en hospitales).
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Synthon BV
Microweg 22
6545 CM Nijmegen
The Netherlands
Fabricantes:
Synthon BV
Microweg 22
6545 CM, Nijmegen
The Netherlands
Synthon Hispania S.L.
Castelló 1, Polígono Las Salinas
08830 San Boi de Lloregat
Spain
Este medicamento está autorizado en los Estados Miembros del EEE que se denominan de la siguiente manera:
Bulgaria Cognezil 5 mg, ????????? ???????? República Checa Alzil 5 mg, potahovaná tableta Alemania Donepezilhydrochlorid Synthon 5 mg, Filmtabletten
Estonia Donepezil Synthon 5 mg, õhukese polümeerikattega tabletid Grecia Donepezil Synthon 5 mg, ???????????? ?? ????? ?????? ?????? España Donepezilo Synthon 5 mg, comprimido recubierto con película
EFG Finlandia Avezil 5 mg tabletti, kalvopäällysteinen Francia Donepezil Synthon 5 mg, Comprimé pelliculé Hungría Cognezil 5 mg, filmtabletta Irlanda Donepezil Synthon 5 mg, film-coated tablets Islandia Donepezil Medical 5 mg, filmuhúðuð tafla Lituania Donepezil Synthon 5 mg, pl?vele dengta tablet? Letonia Donepezil Synthon 5 mg, apvalkot? tablete Noruega Donepezil Synthon 5 mg, tablett, filmdrasjert Polonia Cognezil, 5/10 mg, tabletki powlekane Portugal Donepezilo Synthon 5 mg, comprimido revestido por película Rumanía Cognezil 5 mg, Comprimat filmat Eslovaquia Cognezil 5 mg, filmom obalená tableta Eslovenia Donepezil Synthon 5 mg, filmsko obložena tableta Reino Unido Donepezil Hydrochloride 5 mg, film-coated tablets
Fecha de la última revisión : Noviembre 2012 ,
Definiciones médicas / Glosario
  1. RESFRIADO, Es fácilmente reconocible por sus síntomas de nariz tapada y moqueo,estornudo, irritación de garganta y ojos llorosos, con o sin fiebre
  Medicamentos