Donepezilo Flas Stada 5 Mg

Para qué sirve Donepezilo Flas Stada 5 Mg, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

QUÉ ES DONEPEZILO FLAS STADA Y PARA QUÉ SE UTILIZA


Donepezilo Flas STADA (hidrocloruro de donepezilo) pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la acetilcolinesterasa.
Se utiliza para tratar los síntomas de la demencia en personas diagnosticadas con enfermedad de
Alzheimer de leve a moderadamente grave. Sólo para uso en pacientes adultos.

ANTES DE TOMAR DONEPEZILO FLAS STADA


No tome Donepezilo Flas STADA: – Si es alérgico (hipersensible) al hidrocloruro de donepezilo, a los derivados de piperidina, o a cualquiera de los demás componentes de Donepezilo Flas STADA, incluidos en la sección
Tenga especial cuidado con Donepezilo Flas STADA:
Informe a su médico o farmacéutico si: – alguna vez ha tenido úlceras estomacales o duodenales – alguna vez ha tenido un espasmo (ataque) o convulsión – tiene una enfermedad cardiaca (latidos del corazón irregulares o muy lentos) – tiene asma (disnea) u otra enfermedad pulmonar crónica – ha tenido alguna vez problemas de hígado o hepatitis (inflamación del hígado) – tiene dificultad para orinar o enfermedad renal leve Donepezilo Flas STADA puede ser utilizado en pacientes con enfermedad renal o enfermedad del hígado de leve a moderada. Informe a su médico si tiene enfermedad renal o hepática. Los pacientes con enfermedad hepática grave no deben tomar Donepezilo Flas STADA. Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Siempre informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o recibiendo cualquiera de los siguientes medicamentos, además de Donepezilo Flas STADA: – otros medicamentos para la enfermedad de Alzheimer, p.ej. galantamina – analgésicos o tratamiento para la artritis, p.ej. la aspirina, antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como ibuprofeno o diclofenaco sódico – medicamentos anticolinérgicos, p.ej. tolterodina – antibióticos, p.ej. eritromicina, rifampicina – medicamentos antimicóticos p.ej. ketoconazol – relajantes musculares, p.ej. diazepam, succinilcolina – antidepresivos, p.ej. fluoxetina – anticonvulsivos (medicamentos utilizados en la prevención de la aparición de varios tipos de crisis), p.ej. fenitoína, carbamazepina – medicamentos para enfermedades del corazón, p.ej. quinidina, betabloqueantes (propranolol y atenolol) – anestesia general – los adquiridos sin receta médica, p.ej. hierbas medicinales
Si usted va a someterse a una operación que requiere de anestesia general (narcosis), debe informar a su médico y anestesista de que está tomando Donepezilo Flas STADA. Esto se debe a que el medicamento puede afectar a la cantidad de anestésico necesario.
Informe a su médico o farmacéutico sobre el nombre de su cuidador. Su médico le ayudará a tomar su medicamento como se prescribe.
Toma de Donepezilo Flas STADA con los alimentos y bebidas
La comida no tiene ningún efecto sobre este medicamento. Donepezilo Flas STADA no debe tomarse con alcohol, el alcohol puede reducir los niveles de donepezilo.
Embarazo y lactancia
No debe usar hidrocloruro de donepezilo, si usted está embarazada o en periodo de lactancia.
Pregunte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas:
No conduzca porque la enfermedad de Alzheimer puede afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria y no debe llevar a cabo estas actividades a menos que su médico le indique que es seguro realizarlas.
No utilice herramientas o máquinas, porque el medicamento puede causar fatiga, mareos y calambres musculares, y si ocurriera, no debe conducir o manejar maquinaria.
Información importante sobre algunos de los ingredientes de Donepezilo Flas STADA
Este medicamento puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria porque contiene aspartamo que es una fuente de fenilalanina.
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

CÓMO TOMAR DONEPEZILO FLAS STADA


Siga exactamente las instrucciones de administración de Donepezilo Flas STADA indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. La dosis normal es de 5 mg por la noche. Después de un mes, su médico podría indicarle que tome 10 mg todas las noches. La dosis máxima recomendada es de 10 mg cada noche. Tomar el comprimido de Donepezilo Flas STADA por la boca durante la noche antes de ir a la cama. El comprimido debe ser colocado en la lengua y debe dejar que se disuelva antes de tragarlo, con o sin agua de acuerdo a su preferencia. La dosis de los comprimidos que usted tomará puede cambiar dependiendo de la cantidad de tiempo que ha estado tomando el medicamento y de lo que su médico le recomendará. Usted siempre debe seguir los consejos de su médico o farmacéutico acerca de cómo y cuándo tomar el medicamento. No altere la dosis por su cuenta sin consultar con su médico. Su médico o farmacéutico le aconsejará sobre cuánto tiempo debe continuar tomando sus comprimidos. Será necesario que visite a su médico de vez en cuando para revisar su tratamiento y evaluar sus síntomas.
Si toma más Donepezilo Flas STADA del que debiera
No tome más de un comprimido al día. Si lo hace, puede experimentar náuseas, vómitos, salivación, sudoración, ritmo cardíaco lento, presión arterial baja (sensación de mareo o mareos al ponerse de pie), dificultad en la respiración, colapso y convulsiones. Si usted ha tomado más Donepezilo Flas STADA del que debe, consulte inmediatamente a su médico, a su farmacéutico, póngase en contacto con el hospital local o llame al Servicio de Información
Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Si olvidó tomar Donepezilo Flas STADA
Si se le olvida tomar un comprimido, tome un solo comprimido al día siguiente a la hora habitual. Si olvida tomar su medicamento durante más de una semana, llame a su médico antes de tomar más medicamento. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Donepezilo Flas STADA
No deje de tomar los comprimidos a menos que así lo indique su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Donepezilo Flas STADA puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
En la mayoría de los casos, estos desaparecen sin necesidad de tener que interrumpir el tratamiento.
Informe a su médico si tiene cualquiera de estos efectos y si son demasiado molestos.
Los pacientes que toman Donepezilo Flas STADA han notificado los siguientes efectos adversos:
Informe a su médico si tiene cualquiera de estos efectos durante el tratamiento con Donepezilo Flas
STADA.
Efectos adversos graves:
Debe informar a su médico inmediatamente si nota los siguientes efectos adversos graves mencionados.
Es posible que necesite tratamiento médico urgente. – trastornos hepáticos, p.ej., hepatitis. Los síntomas de la hepatitis son sensación de malestar, pérdida de apetito, malestar general, fiebre, picor, coloración amarillenta de la piel y los ojos, y orina de color oscuro (probablemente afectan a menos de 1 de cada 1.000 pacientes). – úlceras estomacales o duodenales. Los síntomas de las úlceras son dolor de estómago y molestias
(indigestión) entre el ombligo y el esternón (probablemente afectan a menos de 1 de cada 100 pacientes). – sangrado en el estómago o los intestinos. Esto puede ocasionar que sus heces sean alquitranadas o aparezca sangre visible en el recto (posiblemente afectan a menos de 1 de cada 100 pacientes). – convulsiones (ataques) o convulsiones (posiblemente afectan a menos de 1 de cada 100 pacientes). – fiebre con rigidez muscular, sudoración o disminución del nivel de consciencia (trastorno llamado
«síndrome neuroléptico maligno»).
Efectos adversos muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 pacientes) – diarrea – sensación de malestar – dolores de cabeza
Efectos adversos frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes) – resfriado común – pérdida del apetito – alucinaciones (ver o escuchar cosas que realmente no existen) – agitación – conducta agresiva – desmayos – mareos – insomnio (dificultad para dormir) – accidentes – molestias abdominales – picor – erupción – calambres musculares – incontinencia urinaria – fatiga – dolor
Efectos adversos poco frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes) – latido lento del corazón
Efectos adversos raros (afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes) – rigidez o movimientos incontrolables, especialmente de la cara y la lengua, pero también de las extremidades
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

CONSERVACIÓN DE DONEPEZILO FLAS STADA


Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No utilice Donepezilo Flas STADA después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL


Composición de Donepezilo Flas STADA – El principio activo es hidrocloruro de donepezilo. Cada comprimido contiene 5 mg de hidrocloruro de donepezilo. – Los demás componentes son: polacrilina potásica, celulosa microcristalina, lactosa monohidrato
(secada por aspersión), citrato monosódico anhidro, aspartamo (E-951), croscarmelosa sódica, sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio.
Aspecto del producto y contenido del envase
Comprimidos de color blanco a casi blanco, redondos, planos, con bordes biselados, marcados con el ‘5’ en una cara y liso por la otra cara.
Envases:
Blísteres de 7, 10 ó 14 comprimidos.
Tamaños de envase:
10, 14, 28, 30, 56, 98, 126, 154 y 196 comprimidos bucodispersables.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases. Titular de la autorización de comercialización y Responsable de la fabricación
Titular:
Laboratorio STADA, S.L.
Frederic Mompou, 5
08960 Sant Just Desvern (Barcelona) [email protected]
Responsable de la fabricación:
Clonmel Healthcare Ltd.
Waterford Road, Clonmel, Co. Tipperary
Irlanda o
S. A. Eurogenerics N.V.
Eigenlostraat 5 – 9100 Sint-Niklaas
Bélgica o
Genepharm S.A
18th Km Marathonos Avenue,
153 51 Pallini Attikis
Grecia o
LAMP SAN PROSPERO S.p.A.
Via della Pace, 25/A
41030 San Prospero (Modena)
Italia o
STADA Arzneimittel AG
Stadastrasse 2 – 18
61118 Bad Vilbel
Alemania o
STADA Arzneimittel GmbH
Muthgasse 36/2, A-1190 Wien
Austria
Este medicamento está autorizado en los Estados miembros del EEE con los siguientes nombres: AT Donepezil STADA 5 mg Schmelztabletten BE Donepezil Instant EG 5mg orodispergeerbare tabletten CZ ADONEP OROTAB 5MG DE Donepezilhydrochlorid AL 5 mg Schmelztabletten ES Donepezilo Flas STADA 5 mg comprimidos bucodispersables EFG IE Donesyn 5 mg orodispersible tablets LU Donepezil Instant EG 5mg comprimés orodispersibles PL Donepezil STADA ORO PT Donepezilo Ciclum RO Donepezil STADA Hemofarm 5 mg comprimate orodispersabile UK Donepezil hydrochloride 5 mg orodispersible tablets
Este prospecto ha sido aprobado en Febrero 2013La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.gob.es/
Definiciones médicas / Glosario
  1. BETABLOQUEANTES, Grupo de medicamentos utilizados en el tratamiento de la presión arterial elevada, la angina de pecho y las irregularidades del ritmo cardíaco.BILHARCIA(ESQUISTOSOMIASIS)Es una enfermedad endémica en los trópicos, producida por platijas que se introducen en la sangre.
  2. DEMENCIA, Es la perdida lenta y progresiva de la inteligencia por degeneración ymuerte de las células cerebrales.
  3. FENILCETONURIA, Es una enfermedad metabólica hereditaria, se debe a la deficiencia de una enzima (la fenilalanina hidrolasa) que convierte el aminoácido fenilalanina en tirosina.
  4. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  5. RECTO, Es la parte final, recta, del intestino grueso, y acaba en el ano.
  6. RESFRIADO, Es fácilmente reconocible por sus síntomas de nariz tapada y moqueo,estornudo, irritación de garganta y ojos llorosos, con o sin fiebre
  7. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos