Virus del herpes y Alzheimer: Las relaciones ocultas

HerpesEl Alzheimer es uno de los tipos de demencia más comunes. De hecho, se estima que solo en Estados Unidos más de 5,4 millones de personas lo padecen y, lo peor es que va en aumento ya que se cree que para 2050 esta cifra podría aumentar a 16 millones de afectados. Sus causas y factores de riesgo no están del todo claros, pero se conoce que el riesgo aumenta a medida que envejecemos, sobre todo en las personas que tienen antecedentes genéticos y hereditarios. También se ha demostrado que algunos factores como un estilo de vida poco saludable, el sedentarismo, la ausencia de actividades que estimulen la cognición como la lectura, una ingesta excesiva de alcohol y una dieta inadecuada pueden aumentar el riesgo.

Ahora, un estudio reciente publicado en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer aporta nuevas luces al respecto ya que ha encontrado que el virus del herpes pudiera estar relacionado con un incremento del riesgo de esta enfermedad neurodegenerativa.

El herpes, un factor de riesgo del Alzheimer

El estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” ha desvelado que las personas que tienen el virus del herpes podrían tener un riesgo mayor de desarrollar Alzheimer.

Básicamente, se conoce que el cerebro de las personas con Alzheimer tiene características muy particulares. Por una parte, desarrollan placas seniles que están compuestas por agregados del péptido beta-amiloide y, por otra, presentan unos ovillos fibrilares intracelulares que contienen la proteína tau, la cual se encuentra fosforilada de una forma poco común. De hecho, la hiperfosforilación de la proteína tau es uno de los factores neuroquímicos que más inciden en la muerte neuronal y en el progreso de la enfermedad.

Ahora bien, según el estudio reciente, el virus del herpes podría estar estrechamente relacionado con la hiperfosforilación de la proteína tau. De hecho, se ha encontrado que cuando el virus llega al cerebro a través del sistema nervioso central, que es donde radica, puede afectar este proceso neuroquímico, así como algunas de las funciones cognitivas y, a largo plazo, contribuir a la muerte neuronal que conduce a la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores apuntan que los resultados no son concluyentes, ni tampoco son del todo nuevos. Otro estudio realizado en la Universidad de Manchester, en Reino Unido, ya había arribado a resultados similares, pero sin duda, aportan una nueva perspectiva para continuar investigando en las causas y los factores de riesgo que se encuentran en la base de esta enfermedad neurodegenerativa.

Imagen del artículo

Virus del herpes y Alzheimer: Las relaciones ocultas
  Consejos, Enfermedades, Estudios, Medicina