Qué comer antes de dormir

Comer camaComer antes de dormir es un hábito que tienen muchas personas y sin el cual no conciben irse a la cama. Sin embargo, si eliges los alimentos erróneos, esta costumbre puede provocarte una sensación de incomodidad que no te permitirá tener un sueño reparador.

Esto se debe a que, en la misma medida en que el día avanza, nuestro organismo pasa por diversas etapas que dependen del metabolismo. Por lo general, en la mañana esta actividad es más intensa y cuando va cayendo la tarde disminuye. Como resultado, durante las últimas horas del día nuestro biorritmo funciona más despacio.

Como podrás suponer, al llegar la noche nuestra digestión resulta más lenta que a lo largo del día. Por esta razón, si por la noche comes alimentos que requieren una larga digestión, experimentarás una sensación desagradable.

Los alimentos no se deben tomar antes de ir a la cama

En sentido general, deben evitarse los alimentos que requieran una digestión lenta y que activen los nervios de nuestro estómago. Por ejemplo:

– Las frutas, verduras y zumos cítricos. Estos alimentos generan una serie de ácidos que además de crear una sensación de acidez, estimulan los nervios del estómago provocando un efecto de hinchazón muy incómodo.

– Las legumbres. Para digerir estos alimentos el organismo debe segregar una serie de enzimas que activan los nervios del estómago. Por tanto, es frecuente que se perciba una sensación de saciedad por un largo período de tiempo.

– Alimentos con alto contenido en grasa, como el chocolate, los helados, los embutidos, alimentos fritos… Por lo general, este tipo de alimento ralentiza demasiado la digestión y provoca que ésta sea mucho más pesada.

– Alimentos ricos en lácteos. En sentido general, la absorción de la lactosa es un proceso lento y complejo, por lo que si se elige tomar un yogurt o un vaso de leche antes de irse a dormir, con seguridad aparecerá una sensación incómoda en el estómago.

– Alimentos estimulantes como el café y el té. Estos alimentos tienen efectos estimulantes sobre el sistema nervioso por lo que dificultan el sueño.

¿Qué alimentos pueden consumirse antes de ir a la cama?

Antes de ir a dormir vendrían bien alimentos muy ligeros que se digieran rápidamente y que provoquen efectos sedantes, como por ejemplo:

– Los plátanos. Pues además de ser ricos en potasio y magnesio también poseen elevadas concentraciones del aminoácido L-triptófano, una excelente fuente de melatonina y serotonina (sustancias implicadas en el proceso del sueño a nivel cerebral).

– Las cerezas. Fruta con elevados contenidos de melatonina que potencia el sueño de manera natural.

– Tostadas de pan, sobre todo si son integrales. Son una fuente de hidratos de carbono que aumenta la producción de insulina y con esto el arribo del sueño.

Imagen del artículo

Qué comer antes de dormir
  Consejos, Perder peso, Peso ideal