¿Por qué no debes consumir paracetamol durante el embarazo?

Paracetamol is the world's favourite analgesic … but could it cause heart attacks?Durante el embarazo mientras menos medicamentos, mejor. Así lo ha comprobado un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics en el que se evaluó el efecto en los niños del consumo de acetaminofeno, más conocido como paracetamol, durante el embarazo. Se trata de un fármaco que se utiliza comúnmente para tratar dolores ligeros o reducir la fiebre y que no suele regularse durante la gestación. Sin embargo, estos resultados desvelaron que el consumo de paracetamol en esta etapa puede aumentar el riesgo de que los niños desarrollen problemas de conducta en la infancia.

El consumo de paracetamol y su relación con los problemas de conducta infantiles

El estudio realizado en la Universidad de Bristol, en Reino Unido, analizó los datos de cerca de 7.796 madres inscritas en el Avon Longitudinal Study of Parents and Children entre 1991 y 1992. Los investigadores se centraron en el consumo prenatal y post-natal de paracetamol de las madres y en los problemas de conducta infantil de sus hijos al crecer.

Al analizar las estadísticas encontraron que el 53% de las madres encuestadas consumió paracetamol sobre la semana 18 de embarazo, mientras que el 42% de las gestantes consumió el fármaco alrededor de la semana 32 de embarazo. Los expertos hallaron que este consumo se relacionó con un aumento de los problemas de conducta y los síntomas de hiperactividad en los hijos. De hecho, los hijos de las madres que consumieron paracetamol a las 32 semanas de embarazo mostraron un riesgo mayor de padecer problemas emocionales durante la infancia.

En cambio, el consumo post-natal de paracetamol por parte de las madres no se relacionó con los problemas emocionales y de conducta que se evidenciaron en los niños. Un resultado que condujo a los investigadores a hipotetizar sobre los efectos del paracetamol a nivel químico en el desarrollo cerebral de los bebés, aunque en realidad no se conoce con exactitud el mecanismo de acción del fármaco que puede afectar a los pequeños.

Investigaciones anteriores ya habían encontrado una relación entre el consumo de paracetamol durante el embarazo y el aumento de los trastornos reproductivos de los hombres en las últimas décadas. De hecho, otros estudios realizados por el Instituto de Salud Global de Barcelona también encontraron que el consumo de paracetamol durante la gestación puede aumentar el riesgo de padecer síntomas del espectro autista o hiperactividad en los niños.

Un pensamiento sobre “¿Por qué no debes consumir paracetamol durante el embarazo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*