¿Por qué deberías incluir el zinc en tu dieta cotidiana?

legumbresEl zinc es un mineral muy importante para nuestra salud. De hecho, desempeña diversas funciones esenciales en nuestro organismo: participa en el proceso de división celular, la síntesis de ácidos nucleicos y de proteínas, a la vez que fortalece los huesos, mejora la visión, fomenta la producción de colágeno y estimula la segregación de hormonas. Diversos estudios han demostrado que una concentración deficiente de zinc puede provocar algunas alteraciones de salud, desde fatiga crónica, cansancio y pérdida del apetito hasta problemas más severos como la catarata, la diabetes y la osteoporosis.

Por eso, el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina recomienda apostar por una dieta rica en zinc ya que para conseguir sus mayores beneficios deberíamos consumir entre 8 y 11 milígramos de zinc al día. Podemos encontrar este mineral en alimentos como la carne de res, el cerdo y el cordero, pero también en el pescado, las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura. Si necesitas más razones para comenzar a consumirlo a consciencia, te desvelamos 10 motivos por los que deberías incluirlo en la dieta.

10 razones para apostar por el zinc en la dieta

  1. Previene la infertilidad, tanto femenina como masculina. Asimismo, atenúa los síntomas de la disfunción ovárica y el síndrome premenopáusico.
  2. Favorece el crecimiento óseo y muscular, por lo que es vital para el desarrollo infantil.
  3. Ralentiza el envejecimiento de la piel ya que favorece su elasticidad. También previene alteraciones como el acné.
  4. Fortalece el sistema inmunitario y previene algunas de las enfermedades crónicas como la diabetes, y el cáncer.
  5. Mantiene a raya las complicaciones durante el embarazo y reduce el riesgo de padecer abortos espontáneos.
  6. Mejora el estado de ánimo y previene la aparición de alteraciones emocionales como la depresión, la ansiedad e incluso, puede ser útil en el tratamiento de la esclerosis.
  7. Acelera los procesos de cicatrización postoperatoria, así como la recuperación de lesiones musculares u óseas.
  8. Favorece el proceso de aprendizaje ya que interviene en la agudeza visual y en el desarrollo de la inteligencia. Además, contribuye a prevenir el Alzheimer.
  9. Ayuda a prevenir diversos problemas durante el embarazo como el labio leporino, la espina bífida y la hernia hiatal y la umbilical.
  10. Participa en la regulación del apetito y la sensación de saciedad, por lo que es vital para controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad.

Un pensamiento sobre “¿Por qué deberías incluir el zinc en tu dieta cotidiana?

  1. Hola Estimados Amigos: Padezco del síndrome linfoproliferativo autoimune, no tengo tratamiento por tener el tema controlado por la Ematóloga ..— Pregunto cual podría ayudarme en la alimentación o sea que tipo de comida sería lo mejor.desde ya muchas gracias.
    José francisco lombardo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*