Mareos después de un golpe en la cabeza

Mareos después de un golpe en la cabezaUn novedoso estudio publicado en la American Journal of Sports Medicine y realizado en Pensilvania en 107 estudiantes secundarios jugadores de fútbol y con padecimientos de traumatismo en la cabeza ha arrojado resultados significativos respecto a la presencia de mareos despues de un golpe en la cabeza.

En este sentido, los especialistas estudiaron un total de 107 futbolistas de colegios secundarios con lesiones en la cabeza concluyendo que, de los 87 estudiantes que presentaron mareos posteriores al golpe, el 39% necesitó de tres o más semanas para recuperarse totalmente. Desatacaron además que esta recuperación fue siete veces mayor que en los jugadores en los que el traumatismo no causó mareos, por lo que han concluido que la presencia de mareos es un factor esencial en el tiempo de recuperación del golpe en la cabeza.

Al respecto, los especialistas explican que este fenómeno pudiera deberse al carácter mediador que ocupan los mareos ante una lesión en la cabeza. Es decir, los mareos son síntomas previsores de otros problemas como la pérdida del equilibrio o de la orientación espacial.

En algunos casos también fue usual que aparecieran otros síntomas como los problemas visuales y de equilibrio, la confusión, la fatiga, la amnesia e incluso, los cambios en la personalidad del paciente. Además, los mareos se asociaron al tiempo necesario para lograr la recuperación del golpe y sus manifestaciones.

Por tal razón, los especialistas recomiendan realizar siempre un diagnóstico acertado sobre la presencia o no de mareos y la evolución de la sintomatología posterior al golpe en la cabeza. Vale aclarar que los resultados de este estudio aún no pueden extenderse aún a otros deportistas o pacientes con estas afectaciones debido a que la relación entre los síntomas y el período de recuperación no han sido confirmados por otros estudios que los avalen como un buen predictor de la velocidad de recuperación.

  Consejos, Destacados, Estudios, Medicina