Los peligros de la grasa visceral para tu salud

abdomenLa mayoría de las personas conocen los riesgos que implica la grasa abdominal, la cual se ha relacionado con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la grasa visceral también puede ser muy peligrosa para la salud, aunque no se note a simple vista. De hecho, un estudio realizado en el Imperial College de Londres encontró que el 45% de las mujeres y el 60% de los hombres que participaron en su investigación tenían un peso normal pero también niveles excesivos de grasa visceral.

¿Qué es la grasa visceral y qué riesgos implica para la salud?

Nuestro organismo suele acumular la grasa que no utiliza para conservar la energía y usarla cuando la necesite. Usualmente la almacena alrededor del abdomen, pero también puede acumularla alrededor de los órganos, como el páncreas, el hígado, el corazón e incluso las arterias. Es lo que se conoce como grasa visceral o interna.

Por lo general, las personas de constitución más delgada suelen ser las más vulnerables a acumular la grasa de esta forma ya que tienen menos espacio para almacenarla debajo de la piel. Sin embargo, el hecho de que la grasa cubra los órganos internos puede ser muy peligroso para la salud ya que puede alterar el balance hormonal afectando nuestro estado de ánimo, comportamiento e incluso la fertilidad.

Además, este tipo de grasa es metabolizada por el hígado, el cual la transforma en colesterol LDL o “malo”, uno de los principales factores de riesgo que aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes, síndrome metabólico e incluso algunos tipos de cáncer.

¿Cómo prevenir la acumulación de grasa visceral?

– Mantén una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas y rica en vegetales y frutas.

– Reduce el consumo de alcohol y elimina el azúcar de la dieta.

– Incluye alimentos con un alto contenido en fibra en tu alimentación.

– Bebe abundante líquido para depurar las toxinas del cuerpo.

– Practica deporte de forma regular, pero sobre todo realiza ejercicios para ganar masa muscular ya que de esta forma se reduce el riesgo de que el cuerpo almacene la grasa en los órganos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*