Los beneficios del té verde para la salud

Los beneficios del té verde para la saludEl té verde rebasó las fronteras asiáticas para implantarse en la cultura occidental. Al inicio fue una costumbre adoptada por la alta burguesía y era símbolo de elegancia pero poco a poco se fue popularizando y hoy sabemos que los beneficios del té verde para la salud son muchísimos por lo que se trata de una infusión que debemos incluir entre nuestros hábitos cotidianos.

El secreto del té verde radica en que se obtiene de las hojas y los tallos frescos, que se cuecen al vapor a elevadas temperaturas pero no pasan por el proceso de fermentación del té negro por lo que mantiene una elevadísima concentración de sus sustancias beneficiosas, como los polifenoles.

Cinco beneficios del té verde

1. Previene las enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y el colesterol malo. Esto significa que evita la arterioesclerosis y la hipertensión, los principales factores de riesgo de las patologías cardiovasculares.

2. Previene diferentes tipos de cáncer e incluso consigue detener el crecimiento de los tumores que ya existen. De hecho, una investigación realizada recientemente en la Universidad de Columbia ha demostrado que el té verde es útil para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer de seno ya que su elevado contenido en antioxidantes evitaría la aparición de esta enfermedad.

3. Previene la osteoporosis y ayuda a los huesos a recuperar la masa ósea perdida. Según la Revista Americana de Nutrición Clínica, el té verde ayuda a preservar la estructura de la cadera, sobre todo en las mujeres que han pasado la menopausia.

4. Ayuda a adelgazar: se conoce que el té verde propicia un incremento en el proceso de oxidación de la grasa corporal ya que estimula el funcionamiento del metabolismo y, como resultado, se pierde peso.

5. Previene las enfermedades degenerativas que atacan el cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson y la demencia senil. Se conoce que el té verde es un excelente protector sel sistema cognitivo puesto que ataca a los radicales libres y disminuye el daño que estos le ocasionan a las neuronas.

Eso sí, vale aclarar que para obtener estos beneficios deberás beber al menos tres tazas de té verde al día.

  Consejos