Las tabletas de soya: ¿Beneficiosas para la menopausia?

Las tabletas de soya: ¿Beneficiosas para la menopausia?Las tabletas de soya son uno de los suplementos que se han puesto de moda en los últimos años. Pero… ¿son realmente beneficiosas? ¿qué problemas podrían combatir?

Un nuevo estudio desarrollado en el centro de Osteoporosis de la Universidad de Miami afirma que las tabletas de soya no son tan eficaces como se piensa. En esta investigación se le dio seguimiento a un total de 248 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años.

A la mitad de las participantes se les dio tabletas de soya durante un periodo de cinco años, después de haber experimentado la menopausia. A la otra mitad de las participantes se les dio un placebo.

Al cabo de este tiempo no se pudieron apreciar diferencias en la densidad mineral de los huesos en ninguno de los dos grupos. Esto significa que las tabletas de soya no son tan eficaces como se pensaba y que, al menos en lo referente a la salud ósea, no son recomendables.

Vale aclarar que la idea de consumir soya para prevenir los efectos indeseados posteriores a la menopausia proviene del hecho de que este alimento es rico en estrógenos, específicamente se ha alabado su contenido en isoflavonas (genisteína y daidzeína). De esta forma, más que someterse a una terapia hormonal, se pensaba que consumir alimentos ricos en isoflavonas podría propiciar todo el estrógeno necesario sin tener ningún efecto indeseado sobre la salud ya que se trataría de sustancias naturales.

Sin embargo, este estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine, junto a otras investigaciones anteriores, demuestra que las tabletas de soya por sí solas no son suficientes para ayudar a las mujeres a combatir los síntomas de la menopausia.

Vale aclarar que esto no quiere decir que debemos dejar de ingerir soya ya que este alimento es beneficiosos para la salud pero es un foco rojo que indica que en la menopausia la ayuda de los suplementos naturales como las tabletas de soya podrían no ser suficientes.

  Consejos, Estudios, Medicamentos, Medicina