La transferencia de grasa debajo de los ojos: ¿Cuánto dura?

La transferencia de grasa debajo de los ojos: ¿Cuánto dura?La transferencia de grasa debajo de los ojos es una modalidad de cirugía plástica para rejuvenecer esta zona en las personas que han perdido la elasticidad debajo de los párpados. El procedimiento incluye la liposucción en el abdomen o los muslos y la posterior inyección de la grasa debajo del párpado inferior para reorganizar esta área.

Sin embargo, un estudio recientemente publicado por la revista Archives of Facial Plastic Surgery ha analizado las fotos de 99 personas con edades comprendidas entre los 35 y 71 años que fueron tratadas con la transferencia de grasa debajo de los ojos (entre el 2004 y el 2008) y ha demostrado que los resultados de esta operación no sobrepasan los tres años.

Los pacientes analizados habían vuelto al hospital para que les sacaran fotografías de los ojos cada varios meses durante 4 años. Así, los especialistas pudieron hacer sus valoraciones entre el antes y el después de la cirugía, sin conocer a quién pertenecía cada imagen.

En las imágenes del año de la operación, cerca del 5 % no había mejorado, mientras que el 51% había manifestado una leve mejoría y sólo el 44% había evidenciado una gran mejoría. Ya para el análisis de los dos y tres años de la cirugía, el 14% no evidenciaba ninguna mejoría comparado con la fotografía previa a la intervención, el 68% mantenía cierta mejoría leve y sólo el 18% tenía una mejoría substancial.

Además de estos resultados, los pacientes durante las primeras semanas de la cirugía manifestaron una fuerte inflamación, evidenciándose en algunos casos moretones debajo de los ojos o asimetrías menores, como en el caso de algunos pacientes que quedaron con pequeños bultos debajo de los ojos.

Como principales resultados, los especialistas del estudio aseveraron que a pesar de ser un procedimiento muy costoso, de poseer múltiples complicaciones e imprecisiones durante y después de la intervención, sus resultados en el mejor de los casos sólo se extienden por tres años. Entonces… ¿será realmente oportuno someterse al procedimiento?

  Consejos, Estudios, Medicina