Elimina calorías eligiendo las bebidas adecuadas
Todo plan alimenticio para bajar de peso requiere moderar el consumo calórico. Y esto supone un sacrificio, sobre todo para aquellas personas acostumbradas a una alimentación muy fuera de los límites.
Es aquí donde se intentan adquirir la mayor cantidad de hábitos que ayuden a restringir el número de calorías consumidos. Y uno de los mejores consejos para ahorrar este valor es el de elegir correctamente las bebidas para hidratarnos.
Muchas personas pasan por alto esto y argumentan que un par de vasos de bebidas alcohólicas o gaseosas no serán un cambio significativo en la dieta. O aún más común es creer que los zumos de fruta o aguas saborizadas, por ser más saludables que las gaseosas o el alcohol, pueden consumirse indiscriminadamente sin que esto repercuta notoriamente en la dieta. Estas apreciaciones son graves errores, puesto que las bebidas pueden contener muchas calorías, incluso más que muchos alimentos.
Las bebidas alcohólicas son por excelencia las más calóricas. Un gramo de alcohol provee de 7 calorías. Lo peor es que se trata de calorías vacías, es decir que si las contrastamos con las calorías que puedan tener un zumo de frutas o agua saborizada con azúcar, estas últimas proveen de energía en forma de hidratos de carbono simples, mientras que el alcohol no aporta ningún nutriente.
Sólo como referencia, un vaso pequeño de cerveza (200 ml) contiene 90 calorías. Claro que otras bebidas alcohólicas con mayor graduación son menos recomendables aún en la dieta. Al mismo número se aproximan la mayoría de las bebidas gaseosas cola. Gaseosas de otros sabores (como naranja o limón), contienen alrededor de 100 calorías por vaso, mientras que los de lima-limón un poco menos :65 por cada 200 ml.
Para quienes gustan mucho de tomar gaseosas, las bebidas dietéticas son una muy buena alternativa, ya que producen la misma saciedad sin aportar calorías (su número varía entre las 0 y las 10 calorías por vaso).
Por su parte, los zumos, si bien son nutritivos (más aún si son naturales), no deberían consumirse más que esporádicamente. Claro que esto dependerá del caso de dieta en particular, pero como regla general diremos que lo mejor es optar por agua o bebidas sin calorías para aquellos que buscan bajar de peso.