El uso de fajas para perder peso
El uso de fajas para perder peso se ha convertido en una moda para las mujeres de todo el mundo. En el pasado, las fajas se usaban para moldear la figura pero hoy hemos ido un paso más allá y la industria ha creado fajas que prometen adelgazar. Pero… ¿son realmente eficaces?
Desventajas de las fajas para perder peso
En primer lugar debemos tener presente que no existen pruebas científicas de que este tipo de fajas permitan realmente perder peso. Además, se conoce que acarrean algunos problemas, como por ejemplo:
– Aumentan la temperatura corporal peligrosamente pudiendo llegar a provocar ligeras quemaduras.
– Provocan deshidratación del tejido corporal.
– No eliminan la grasa corporal.
– Si es demasiado ajustada puede provocar afectaciones óseas y musculares.
¿Cómo actúan las fajas para perder peso sobre nuestro organismo?
El empleo de fajas para adelgazar logra de manera inmediata ocultar el exceso de grasa de nuestro cuerpo, sobre todo en la zona del abdomen, los glúteos y los muslos. Incluso, si se utilizan por largos períodos de tiempo o mientras se hace algún tipo de actividad física es muy probable que se perciba una ligera disminución de la masa corporal en estas zonas. No obstante, se debe aclarar que lo que a primera vista puede parecer una reducción del peso corporal en realidad se debe a la pérdida de líquido en la zona donde actúa la faja.
Esto sucede sobre todo con las fajas térmicas, que suelen elevar la temperatura corporal en las áreas donde actúan y, como consecuencia, se comienza a sudar más de lo normal. Como resultado se pierde el líquido de esta zona (lo cual no es una buena noticia porque se corre el riesgo de sufrir una deshidratación). Además, cuando la persona vuelve a ingerir líquido normalmente recupera el peso inicial. De hecho, se conoce que la pérdida de líquido solo provoca una disminución momentánea del peso, es la pérdida de grasa la que realmente conlleva a una disminución a largo plazo del peso corporal.
En resumen, que la grasa corporal no disminuye con el uso de las fajas para perder peso. Para adelgazar la única vía posible es reducir las calorías que entran en nuestro organismo (se necesita perder aproximadamente 3.500 calorías para perder 1 kilogramo). Por eso precisamente se recomiendan las dietas y la práctica de actividad física.
Imagen del artículo
