El tratamiento con ozono: ¿Es efectivo?

El tratamiento con ozono: ¿Es efectivo?El tratamiento con ozono se ha ido generalizando con el paso del tiempo y cada vez se descubren nuevas aplicaciones más allá de la artrosis como en el área de la demencia o el sida. Pero… ¿en qué consiste el tratamiento con ozono?

Este tratamiento, también conocido como ozonoterapia, se basa en la administración de oxígeno u ozono al organismo a través de diferentes partes del cuerpo. Así, existe la ozonoterapia intravaginal que se utiliza para tratar las infecciones por hongos; la autohemoterapia donde se extrae sangre y se le incorpora el ozono; retransfundiendo posteriormente esta mezcla; la infiltración de ozono utilizada para regenerar el tejido y/o disminuir el dolor articular y el uso del agua ozonificada (utilizada para lavar las heridas favoreciendo su cicatrización o para tratar problemas digestivos).

¿Cuáles son las principales propiedades del ozono?

1. El ozono libera más oxígeno dentro de las células cuando entra en contacto con la sangre y a la misma vez aumenta la capacidad de la misma para absorber y transportar una mayor cantidad de oxígeno a todo el organismo.

2. El ozono regula el sistema inmunológico y aumenta las defensas del organismo

3. El ozono actúa como un germicida eliminando varios agentes patógenos como las bacterias, los hongos y los virus.

4. El ozono es un regenerador de tejidos, promoviendo la cicatrización de heridas o ulceraciones.

5. El ozono tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico ya que disminuye la producción de prostaglandinas y neutraliza la sensación de dolor.

Independientemente de estos beneficios, debe conocerse que existen algunos casos particulares en los cuales el tratamiento con ozono está contraindicado, como en las personas que presentan déficit de la enzima glucosa 6 fosfato deshidrogenasa ya que debido a la anemia y la hemólisis que padecen la terapia podría no soportarse. Otro tanto sucede con el tratamiento con ozono para las hernias en mujeres embarazadas e igualmente debe tenerse especial cuidado en el caso de padecer de problemas de tiroides.

  Consejos, Medicina