Dormir mal: ¿Una causa de la fibromialgia?

Dormir mal: ¿Una causa de la fibromialgia?La fibromialgia es una afectación crónica que se caracteriza por la aparición de un dolor músculoesquelético casi permanente. Según las estadísticas, esta enfermedad afecta a casi cinco millones de personas sólo en Estados Unidos, de los cuales cerca del 90% son mujeres.

En relación a la causa de la fibromialgia los especialistas consideran que se trata de un trastorno multideterminado, pues se ha demostrado que en sus orígenes se evidencian alteraciones vasculares de los tejidos periféricos, así como una alteración en el proceso de percepción del dolor. En este sentido, un reciente estudio noruego afirma que las dificultades en el sueño también pueden conllevar a padecer de fibromialgia.

Los investigadores analizaron durante 10 años a 12.350 mujeres sanas sin trastornos musculoesqueléticos con una edad promedio de 20 años. Al concluir el experimento, cerca de 327 mujeres (o sea un 2,6%) habían desarrollado fibromialgia.

Los especialistas encontraron, al comparar los diversos factores a los que habían sido sometidas estas mujeres, que el riesgo de padecer la enfermedad se incrementaba cinco veces en las mujeres mayores de 45 años que con frecuencia tenían problemas con el sueño. Por otra parte, este riesgo aumentaba tres veces en las mujeres entre los 20 y 44 años de edad con dificultades para dormir similares.

De esta manera, los nuevos hallazgos publicados en la revista Artritis & Rheumatism indican que los trastornos del sueño como el insomnio y despertarse en la noche, más que síntomas de la fibromialgia como se consideraba anteriormente, constituyen factores que predisponen a la aparición de la misma.

Al respecto, los investigadores aseveran que aunque se encontró una fuerte asociación entre el mal sueño y la fibromialgia, no se pudo demostrar con total certeza que esta fuese una causa directa pues la edad avanzada de las participantes también era un factor determinante para la aparición de la enfermedad. De esta manera, el estudio es solo un punto de alerta que le indica a los especialistas  que quizás un tratamiento temprano para combatir los problemas del sueño pudiera reducir el riesgo de padecer fibromialgia en un futuro.

  Consejos, Enfermedades, Estudios, Medicina