Dolor de pecho en niños: ¿Qué indica?

Dolor de pecho en niños: ¿Qué indica?El dolor de pecho en niños constituye uno de los motivos más frecuentes de asistencia médica a los pequeños, sobre todo por el miedo de los padres a que se trate de un problema cardíaco.

Al respecto, un estudio realizado en el Hospital Pediátrico de Boston asevera que muy pocos casos de los pequeños que asisten a los centros de salud con dolor en el pecho son provocados por alguna condición cardiaca.

El estudio en cuestión evaluó un total de 3.700 niños y jóvenes entre los 7 y 22 años de edad que asistieron al hospital con dolor en el pecho entre los años 2000 y 2009. De estos casos, solo el 1% estuvo relacionado con eventos cardiovasculares. Sin embargo, el dolor en el pecho de 1.345 de estos pacientes se relacionaba con molestias músculo-esqueléticas, 242 presentaban problemas cardiopulmonares, 108 gastrointestinales, 34 ansiedad y el dolor en 4 de los pacientes se relacionaba con el consumo de drogas.

Los especialistas refieren además que no se registró ninguna muerte de los pacientes que asistieron con este síntoma a causa de problemas del corazón. Por tal razón, se puede concluir que el dolor en el pecho más que un síntoma de problemas cardiovasculares constituye un indicador de que algo no anda bien en el pequeño.

Por ello, le recomiendan a los padres que intenten identificar siempre si la causa del dolor en el pecho del niño es de origen cardíaco o no. En este sentido, se deberá presionar el pecho de pequeño y si el dolor se reproduce, probablemente no se tratará de un problema cardíaco.

Debe observarse además si el dolor en el pecho del niño es breve, y si el niño puede realizar actividades y moverse con facilidad. También será útil identificar si se presentan otros síntomas como fiebre, sudoraciones, problemas para respirar o un movimiento cardíaco demasiado rápido. Si son estos últimos los síntomas que presenta el pequeño, entonces deberá buscarse atención médica con rapidez.

  Consejos, Estudios