Deterioro cognitivo y problemas del corazón: ¿Están relacionados?

Deterioro cognitivo y problemas del corazón: ¿Están relacionados?Los problemas del corazón, además de provocar las numerosas secuelas físicas que todos conocemos, también inciden en las funciones mnémicas y preceptúales de los pacientes provocando cierto deterioro cognitivo.

Esta idea proviene de un estudio realizado en Alemania en el que se corroboró que aquellos pacientes con un bypass coronario o con un stent a los pocos meses del procedimiento sufren cierto declive cognitivo.

Los investigadores de la Universidad Justus Liebig en Giessen analizaron a 37 pacientes a los cuales se les había puesto un stent y a 47 personas sometidas a un bypass programado, comparándolos con 33 voluntarios sanos (todos con edades comprendidas entre los 60 y 79 años). Los participantes fueron sometidos a 10 tests cognitivos y de memoria aplicados antes de la operación y tres meses posteriores a la cirugía.

Como resultados se evidenció que los pacientes con el stent mostraron una reducción en los resultados de dos de los test aplicados, mientras que la misma disminución en el puntaje fue registrada en siete de los exámenes en los pacientes con un bypass.

Al respecto, los especialistas explican que no creen que los procedimientos quirúrgicos por sí solos causen ese deterioro, sino que estaría asociado sobre todo a la severidad de la ateroesclerosis presente en estos pacientes. De esta forma, la acumulación de placas en las arterias coronarias constituye un indicador de que también están presentes en otras partes del cuerpo y en el cerebro, lo cual pudiera ser la principal causa de la aparición de estos déficit cognitivos. En otras palabras, el deterioro cognitivo no estaría asociado al procedimiento médico en sí sino al desarrollo de la arterioesclerosis.

También señalaron que aunque en el estudio no se pudo analizar si estos cambios cognitivos postquirúrgicos alteran la vida cotidiana de los pacientes, si consideran que pudieran marcar una significativa diferencia entre la necesidad de ayuda y su grado de independencia.

  Consejos, Estudios, Medicina