Contraindicaciones del queso: ¿Es bueno o malo para la salud?

Contraindicaciones del queso: ¿Es bueno o malo para la salud?Por lo general, los médicos y nutricionistas recomiendan evitar a toda costa las grasas animales para reducir el colesterol humano. De ahí, que se haga referencia a una serie de contraindicaciones del queso si se quiere mantener una dieta saludable libre de grasas. Sin embargo, investigadores daneses aseveran que el consumo de queso no parece ser tan perjudicial como se pensaba hasta hace unos años.

El estudio que presentó estos datos fue publicado en la American Journal of Clinical Nutrition y contó con la participación de 50 personas sometidas a una dieta controlada. De estas personas, a un grupo se les añadió a su dieta una cierta cantidad de queso, mientras que a otro grupo se les añadió la misma cantidad pero de manteca animal.

Al concluir el estudio, los investigadores encontraron que los niveles de colesterol LDL fueron mayores en el grupo que consumió la manteca en comparación con las personas que habían ingerido el queso. También evidenciaron que las personas que habían consumido el queso no mostraban diferencias significativas con sus niveles de colesterol LDL anteriores. Por el contrario, el grupo que había consumido la manteca evidenció un 7% más de colesterol.

Aunque los especialistas, no han podido explicar como el queso a pesar de contener grasa animal, no afecta los niveles de colesterol “malo” en el organismo humano, consideran que esto se pudiera deber a la forma en que el sistema digestivo procesa el alimento. Así, exponen que pudiera corresponderse con la cantidad de calcio presente en el queso que ocasiona a su vez, un aumento en la excreción de grasa por el tracto digestivo, o al proceso de fermentación presente en el queso y que involucra gran cantidad de proteínas.

Lo cierto es que, aunque los resultados de este estudio no modifican aún los patrones dietéticos orientados por los nutricionistas, comer un poco de queso con moderación, no resulta dañino.

  Consejos, Estudios