¿Cómo incide la cafeína en el cerebro?

caféLa mayoría de las personas no conciben pasar el día sin haber tomado una taza de café por la mañana. Incluso hay quienes están acostumbrados a beber varias tazas de café al día, sobre todo cuando están muy agotados y quieren levantar el ánimo o recobrar la energía. Se trata de un hábito común pero, ¿sabes realmente qué ocurre en tu cerebro? ¿Cómo actúa la cafeína?

Los efectos de la cafeína

A lo largo del día el cansancio va sentando casa, lo cual se debe a que nuestras reservas de energía se van consumiendo y, tanto nuestro cuerpo como nuestro cerebro se agotan. Entonces se comienza a producir adenosina, una sustancia  que interviene en diversos procesos bioquímicos y que tiene además efectos sedantes e inhibitorios sobre la actividad neuronal. De esta manera, mientras el día avanza nuestro cerebro produce una mayor cantidad de adenosina. Cuando esta alcanza determinados niveles, nos comenzamos a sentir cansados y con ganas de dormir. En práctica, la adenosina sería una señal que nos indica que debemos detenernos para recuperar fuerza.

Pues bien, la cafeína que es el componente principal del café pero que también se puede encontrar en las bebidas energéticas, es una sustancia muy semejante a la adenosina, tan parecida que incluso nuestro cerebro las confunde. Así, cuando tomamos café, la cafeína va a parar a los receptores cerebrales de adenosina. Sin embargo, a diferencia del mecanismo que pone en marcha la adenosina, la cafeína lo que hace es bloquear la sensación de sueño y cansancio. De esta manera, otros neurotransmisores que tienen un poder estimulante, nos devuelven el estado de alerta y concentración.

Como podrás suponer, el cansancio está ahí, solo que lo hemos enmascarado. Por eso, se recomienda tomar café con moderación ya que el descanso también es vital y no es un buen hábito postergar las horas de sueño continuamente.

Por supuesto, cuando tomamos demasiado café, llega un momento en que el cerebro se da cuenta de que algo no funciona por lo que comienza a generar más receptores de adenosina, de manera que esta puede cumplir sus funciones. Por eso, las personas cada vez necesitan más café para poder mantener el mismo nivel de alerta y combatir el sueño.

Imagen del artículo

¿Cómo incide la cafeína en el cerebro?
  Consejos