Cirugía vaginal: ¿Una moda que se extiende?

Cirugía vaginal: ¿Una moda que se extiende?La cirugía vaginal es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se reduce el tamaño de los labios vaginales y se refuerzan los músculos de la vagina. Obviamente, después del parto o con la menopausia, los músculos de la vagina pierden elasticidad por lo que algunas mujeres necesitan reforzarlos mediante la cirugía. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que recurren a la cirugía vaginal por razones puramente estéticas.

Si se echa una mirada a la historia de la cirugía vaginal, en el pasado este procedimiento se utilizaba para reducir el tamaño de los labios vaginales cuando resultan tan grandes que provocaban dificultades e incomodidad, cuando han sufrido algún desgarro o en el caso de que fuese necesario reforzar los músculos de la vagina para eliminar los tejidos laxos que se van creando en la zona. Sin embargo, en la actualidad cada vez son más las mujeres que se someten a este procedimiento para darle un aspecto diferente y más bello a sus genitales, sin conocer realmente sus efectos a largo plazo.

Precisamente, en un estudio realizado para evaluar a las mujeres que pensaban someterse a esta operación quirúrgica se apreció que, de las 33 mujeres analizadas, la gran mayoría no necesitaba la cirugía ya que se encontraban dentro de los patrones normales en relación al tamaño de sus labios vaginales. Tanto es así que, de estas mujeres, 8 se encontraban en edad escolar e incluso una de ellas tenía once años de edad.

Dentro de las motivaciones que condujeron a las mujeres a tomar esta decisión, solo la quinta parte se relacionaba con problemas de incomodidad mientras que un tercio se vio inducido por la publicidad sobre la intervención y sus resultados. De esta manera, cuando se realizo una evaluación siguiendo los criterios médicos, solo 3 de las 33 mujeres presentaban una significativa asimetría, por lo que las 30 restantes fueron rechazadas por el sistema público de salud.

Obviamente, el deseo de ser perfectas, promovido por los medios de comunicación, es una de las motivaciones que compulsa cada vez más a las personas a optar por la cirugía plástica sin valorar las consecuencias y los riesgos que esta tiene asociados.

  Consejos, Medicina, Noticias