Cilantro: Una súper hierba para desintoxicarse

En la cultura occidental moderna se desconoce el poder antiinflamatorio del cilantro, una hierba que desde hace siglos ha sido utilizada por sus propiedades medicinales, sobre todo porque ayudan a desintoxicar el organismo.  Por ende, para las personas que sufren artritis, fatiga, irritabilidad, enfermedades cardiovasculares y patologías autoinmunes el cilantro podría ser una excelente solución natural.

El cilantro es una planta rica en fitonutrientes, flavonoides y compuestos fenólicos activos. Estos principios han sido utilizados desde la antigüedad para tratar problemas de indigestión y ahora estudios recientes han confirmado que son realmente eficaces para aliviar diferentes problemas estomacales. Se conoce que beber una taza de infusión de hojas de cilantro puede eliminar cualquier tipo de malestar estomacal.

El cilantro contiene dos compuestos específicos conocidos como cineol y ácido linoleico, ambos poseen propiedades anti-artríticas y antirreumáticas. El cilantro también contiene una sustancia conocida como dodecenal, que es dos veces más potente que la gentamicina y es ideal para luchar contra la infección y erradicar los microbios dañinos que se encuentran en el organismo. El cilantro también es un antiséptico natural que puede ayudar a curar las heridas de forma mucho más rápida.

Además, es un agente quelante natural de los metales pesados. De hecho, consumir algunas cucharaditas de cilantro (o los suplementos que se venden en forma de pastillas), es una forma excelente para limpiar el organismo del efecto negativo que provocan los metales pesados como el mercurio, el arsénico y el plomo. Estos metales suelen depositarse en los tejidos y en los órganos internos debido a la contaminación medioambiental y a una dieta errónea y desde allí provocan múltiples enfermedades.

En lo que respecta al poder antiinflamatorio del cilantro, algunos estudios realizados en el Institute of Medical Sciences de Nueva Delhi en India han determinado que un extracto de semillas de cilantro es particularmente eficaz para la artritis reumatoide ya que produce una disminución de la inflamación y de la hinchazón. Otro estudio publicado en el 2004 por la revista Food Chemistry confirma estos resultados y puntualiza el efecto antioxidante de esta planta.

Vale aclarar que el cilantro se puede consumir añadiéndolo a los jugos y batidos pero también como condimento en las ensaladas, los guisos y las salsas frescas.

15 pensamientos sobre “Cilantro: Una súper hierba para desintoxicarse

  1. Gracias por la informacion.

    Claro que la planta que muestran al principio de este enunciado nosotros la conocemos como cimarrón, el cilantro es una plantica con hojtas menuditas. Creo que se equivocaron en mostrar la planta de cilantro. El cimarrón es de hojas largas y en forma de serruchito como la que muestran aqui. Pero la informacion sobre el cilantro es muy valiosa.

    Gracias.

  2. En venezuela conocemos esa planta como cilantro de monte y es excelente para dar sabor y aroma a las sopas, la recomiendo ampliamente.

  3. Todos los dias se debe aprender algo positivo para la salud, en algunas zonas o regiones se sconoce como Kulandro, y le da un buen sabor las sopas de carme roja, pero hoy conoci de su don medicinal, gracias por la informacion

  4. para los hervidos de gallina es exlente, les da un sabor , la conocí en casa de gente del campo,en el Edo. Trujillo con el nombre de cilantro de flaire

  5. También conozco el cimarron y claramente no es cilantro ni si quiera silvestre. Pero eso si el cilantro es medicinaly muy bueno

  6. Si muchas gracias por tan buena información cada día aprendemos algo nuevo .haa y si es verdad es cimarron.aunque también lo puedo decir es muy medicinal también.
    Muchas gracias por tan valiosa información

  7. Buenas tardes! Excelente información! Soy fanática del culantro (así es como lo conozco en Venezuela) tiene un sabor a campo, a comida hecha en fogón. Rico en las sopas, guisos y arroz con pollo o pelao.

  8. En Venezuela lo conocemos como CILANTRO DE MONTE se encuentra en los campos con mucha facilidad, la usamos en sopas y/o hervidos de aves o carnes, en cocidos de granos quedan deliciosos y en distintos tipos de salsa. El otro tipo de CILANTRO se le conoce como CILANTRO ESPAÑA tambien es muy rico y su uso es el mismo que el anterior pero el sabor que le suma es más sutil. Desconocia sus propiedades terapeuticas de esta planta, gracias por informar

  9. es muy interesante su información en todo caso es igual cilantro o el culantro por que generalmente el cilantro es una ramita larga con un aroma esquisito y el que ustedes muestran es el culantro que de la misma forma tiene buen aroma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*