Alimentos saludables que debes consumir con moderación

aguacateUna dieta sana no se limita a incluir alimentos saludables sino que debe ser balanceada, variada y equilibrada. Todos los alimentos consumidos en exceso, incluso los más saludables, pueden llegar a ser dañinos, sobre todo cuando forman parte de una dieta desequilibrada. En algunos casos pueden favorecer la sobrenutrición o incrementar el consumo calórico diario, lo cual puede dar al traste con algunos problemas de salud serios a largo plazo.

3 alimentos que debes regular en tu dieta

1. Alubias. Las alubias son un excelente alimento para la salud cardiaca, a la vez que son una gran fuente de proteína vegetal, que contribuye a fortalecer los músculos y aporta una buena cantidad de fibra. Otra de sus mayores ventajas es que se digieren lentamente, de manera que nos mantiene saciados durante más tiempo, lo que las convierten en una excelente opción para incluirlas en las dietas de adelgazamiento. Un estudio canadiense encontró que consumir 190 gramos de alubias o lentejas al día pueden reducir la presión arterial, el colesterol malo e incrementar la hemoglobina. Sin embargo, se recomienda consumirlas con mesura ya que pueden provocar flatulencia, inflamación abdominal y aumentar el nivel de proteínas en sangre.

2. Bananas. Son una fruta muy saludable que facilita la absorción del calcio y estimula la actividad nerviosa y muscular, a la vez que mejora la salud digestiva. Además, nos brinda una buena dosis de energía y puede reducir la inflamación y prevenir la aparición del cáncer. Un estudio realizado en el Instituto Karolinska desveló que su contenido en potasio es muy beneficioso para la salud renal. De hecho, se estima que las personas que comen bananas 2 o 3 veces a la semana tienen un 33% menos de riesgo de sufrir enfermedades renales, mientras que quienes las consumen entre 4 y 6 veces a la semana, reducen el riesgo en un 50%. Su inconveniente es que las bananas contienen muchas calorías, cada banana aporta unas 120 calorías, por lo que se recomienda comer solo una o dos al día.

3. Aguacates. El aguacate es uno de los alimentos más nutritivos que podemos incluir en la dieta ya que nos aporta vitaminas B6, C y E, así como potasio, magnesio y ácido fólico. También es una fuente saludable de grasas monoinsaturadas, que son beneficiosas para reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Al respecto, una investigación realizada en la Universidad de Southampton encontró que también tiene nutrientes, como la luteína y la zeaxantina, que son muy importantes para la salud ocular ya que disminuyen el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular. No obstante, el aguacate aporta muchísimas calorías por lo que también se debe comer con moderación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*