5 sorprendentes beneficios del chucrut

El chucrut es una variedad de repollo fermentado que se ha puesto de moda en los últimos años. Se trata de un plato originario de China que cuenta con más de dos siglos de existencia y que tiene muchísimos beneficios para la salud, diferentes a los que ofrece el repollo fresco sin fermentar. Te desvelamos por qué debes consumirlo con mayor frecuencia, según la ciencia.

¿Por qué debes incluir el chucrut en tu dieta?

1. Aporta muchos nutrientes. El chucrut aporta solo 27 calorías y contiene 4 gramos de fibra y el 39% del sodio recomendado. Un plato de chucrut puede llegar a aportar el 35% de la vitamina C recomendada, así como el 23% de la vitamina K que debe consumirse a diario y el 9% de vitamina B6. También es rico en hierro, potasio, cobre y manganeso y no tiene grasas. Además, es un excelente alimento probiótico.

2. Mejora la digestión. El proceso de fermentación en la elaboración del chucrut lo convierten en un alimento rico en probióticos, los cuales son muy beneficiosos para la salud digestiva. Un estudio realizado en la University of Texas Medical School at Houston desveló que los probióticos no solo mejoran el equilibrio bacteriano en el intestino sino que también reducen el riesgo de tener diarreas, gases, estreñimiento y enfermedades como la colitis ulcerosa.

2. Fortalece el sistema inmunitario. El chucrut es una rica fuente de probióticos y nutrientes que fortalecen el sistema inmune y estimulan la producción de anticuerpos naturales gracias a su alto contenido en probióticos. De hecho, una investigación realizada en la Acibadem University Faculty of Medicine, en Turquía, encontró que el consumo regular de chucrut reduce el riesgo de resfriarse y desarrollar infecciones del tracto urinario debido a su aporte en vitamina C.

4. Regula el peso corporal. El chucrut es bajo en calorías y contiene mucha fibra vegetal, de manera que es un alimento excelente para incluirlo en las dietas de adelgazamiento. Así lo ha demostrado un estudio realizado por investigadores de la McGill University, en el que se encontró que las personas que comen chucrut con frecuencia suelen tener un peso más estable. Además, se ha encontrado que el aporte de probióticos también ayuda a regular el aumento de peso e incluso, a perder el exceso de grasa.

5. Mejora la salud cerebral. Diversas investigaciones han encontrado que lo que comemos puede afectar la salud cerebral y el estado de ánimo ya que las bacterias presentes en el intestino tienen la capacidad de enviarle señales al cerebro e influir en su funcionamiento. De hecho, los alimentos fermentados y ricos en probióticos como el chucrut tienen la capacidad de reducir el estrés, la ansiedad y la depresión y mejorar la memoria. En parte, esto también se debe a su aporte en magnesio y zinc que ejercen un efecto positivo sobre el estado de ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*