5 mitos sobre la fiebre

fiebreLas creencias erróneas en torno a la fiebre y sus consecuencias continúan estando a la orden del día, incluso a pesar de la gran cantidad de información médica que existe al respecto. El problema es que muchos de estos mitos pueden dar lugar a comportamientos inadecuados que empeoren aún más el cuadro.

Mito 1: La fiebre es mala para el cuerpo

La fiebre es un síntoma de que algo no anda bien en nuestro organismo por lo que resulta evidente que no es precisamente un buen indicador de salud. Sin embargo, la fiebre alerta al sistema inmune y le incita a luchar contra los agentes patógenos por lo que se convierte en un mecanismo de defensa ante una agresión externa.

Mito 2: Cuando la fiebre baja con medicamentos no vuelve a subir

Cuando la fiebre aparece como respuesta a un proceso infeccioso, es natural que dure entre dos o tres días, por lo que solo bajará cuando el medicamento esté actuando pero una vez que haya dejado de hacer efecto, la temperatura aumentará nuevamente.

Mito 3: Si la fiebre es muy alta, la causa que la provoca es muy seria

Es cierto que en muchos casos cuando la fiebre es alta, se debe a una causa seria como una gran infección o una enfermedad autoinmune. Sin embargo, no siempre es así. A veces un simple resfriado puede provocar una fiebre alta ya que la temperatura no solo depende de la causa que la origina sino también de la fuerza con la cual reacciona nuestro organismo.

Mito 4: Si la fiebre no se trata puede ser mortal

La fiebre por sí sola casi nunca llega a tener consecuencias mortales para una persona pero cuando la temperatura excede los 40 ºC puede provocar daños severos, como convulsiones, pérdida de consciencia o muerte neuronal. Sin embargo, debes saber que por lo general el organismo tiene un sistema regulador de la temperatura corporal que se encarga de no permitir que esta alcance niveles excesivamente elevados, y en caso de hacerlo, hace que descienda a medida que se vuelve más peligrosa.

Mito 5: Cada vez que se presenta la fiebre hay que tomar medicamentos para bajarla

No siempre es necesario recurrir a los medicamentos para bajar la fiebre, hay diversos trucos que se han pasado de una generación a otro y que son bastante eficaces, como aplicar compresas de agua o alcohol y apostar por un baño de agua tibia. Además, durante las primeras horas, se recomienda no bajar la fiebre si esta es ligera para dejar que el cuerpo combata por sí solo los agentes patógenos.

Imagen del artículo

5 mitos sobre la fiebre
  Consejos, Enfermedades