5 beneficios científicamente probados del mate

MateEl mate es una bebida originaria de Sudamérica que cada vez gana más terreno en todo el mundo. Se dice que tiene la fuerza del café, los beneficios del té y la alegría que aporta el chocolate. Básicamente, se trata de un té de hierbas preparado con las hojas y ramas secas de la planta Ilex paraguariensis, también conocida como yerba mate.

Tradicionalmente, la bebida se consume en un recipiente llamado “calabaza” y se absorbe con una paja de metal con un filtro en su extremo inferior que evita que pasen los fragmentos de las hojas. Tiene un sabor ligeramente amargo, ideal para consumir en el horario de merienda o como bebida social entre amigos. Aunque su mayor reclamo son sus múltiples beneficios para la salud.

¿Por qué es bueno beber mate?

1. Estimula la función cerebral. El mate contiene menos cafeína que el café, pero más que el té: una taza de mate tiene aproximadamente 85 mg de cafeína. Este compuesto activa la función neuronal por lo que mejora el estado de alerta, focaliza la concentración, reduce el tiempo de reacción ante un estímulo y aumenta la memoria a corto plazo.

2. Mejora el rendimiento físico. Se ha demostrado que el mate puede reducir la fatiga, prevenir las contracciones musculares y mejorar el rendimiento deportivo hasta en un 5%. De hecho, un estudio realizado en la Sheffield Hallam University encontró que consumir una cápsula de 1 gramo de mate antes de practicar ejercicio físico ayuda a quemar un 24% más grasa corporal.

3. Previene las infecciones. Algunas investigaciones sugieren que el consumo regular de mate ayuda a prevenir las infecciones causadas por bacterias, parásitos y hongos. De hecho, una alta dosis de mate puede combatir la Escherichia coli, una bacteria que provoca síntomas de intoxicación alimentaria como calambres de estómago y diarreas, así como el Malassezia furfur, un hongo que puede causar erupciones de la piel y hacer que se vuelva escamosa.

4. Ayuda a adelgazar. Un estudio realizado en el Chonbuk National University Hospital en colaboración con otras instituciones encontró que el consumo de mate ayuda a adelgazar. De hecho, los participantes del estudio que consumieron mate durante 12 semanas experimentaron una reducción de 1.5 libras de peso corporal y una disminución del 2% de la grasa corporal de la cintura y la cadera.

5. Fortalece el sistema inmunitario. El mate contiene saponinas, unos compuestos naturales con propiedades anti-inflamatorias que ayudan a prevenir los procesos pro-inflamatorios del cuerpo. Además, contiene pequeñas cantidades de vitamina C y E, así como selenio y zinc, antioxidantes que refuerzan el sistema inmunológico y mejoran la salud.

 

Un pensamiento sobre “5 beneficios científicamente probados del mate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*