3 claves para prevenir la gripe este invierno

¿Sabías que cada invierno entre un 10% y un 15% de los españoles se contagia con gripe? Se trata de una de las infecciones más frecuentes, sobre todo en invierno, una etapa en la que nuestro organismo es más susceptible a los virus del entorno. Desdichadamente, no existe una fórmula infalible que nos haga invulnerables a la gripe, sin embargo, existen algunas estrategias que pueden ayudarnos a protegernos durante el invierno.

¿Cómo prevenir la gripe?

1. Sal a correr. Una investigación realizada en la London School of Hygiene and Tropical Medicine analizó los hábitos de vida de 4.800 personas, así como su estado de salud. Los resultados mostraron que quienes salían a correr al menos dos horas y media a la semana tenían un riesgo 10% menor de contraer gripe. Los investigadores explicaron que esto se debe a que el ejercicio físico ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo a través del sudor, mientras que respirar aire fresco contribuye a limpiar las vías respiratorias y fortalece las defensas del sistema inmunitario.

2. Lávate las manos con frecuencia. ¿Sabías que los virus de la gripe pueden sobrevivir en nuestras manos entre 5 y 10 minutos? Si en ese tiempo, nos llevamos las manos a la boca o los ojos, los virus se introducirán en nuestro organismo y empezarán a reproducirse. La solución para evitarlo es lavarse las manos frecuentemente a lo largo del día, sobre todo al regresar de la calle, después de ir al baño y antes de comer. Expertos del Instituto de Salud Carlos III han desvelado que lavarse las manos entre 5 y 10 veces al día durante al menos 20 segundos puede reducir el riesgo de enfermar hasta un 90%.

3. Bebe abundante líquido. Beber abundante líquido no solo nos ayuda a mantenernos hidratados, sino que también mejora el funcionamiento de los riñones y reduce el riesgo de contagiarse con gripe. Se ha demostrado que beber líquido a lo largo del día contribuye a hidratar las mucosas de la faringe evitando que los virus se alojen en ellas. Además, es una estrategia excelente que ayuda a eliminar los virus y toxinas del organismo a través de la orina.

Los comentarios están cerrados.