¿Qué es la esclerodermia?

¿Qué es la esclerodermia?¿Qué es la esclerodermia? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Quiénes tienen mayores riesgos de desarrollar la enfermedad? Probablemente te hayas realizado estas y otras preguntas en más de una ocasión.

Pues bien, la esclerodermia es una enfermedad que afecta el tejido conectivo difuso del organismo y que se caracteriza fundamentalmente por la presencia de cambios en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos esqueléticos y los órganos internos del organismo.

Esta patología también es conocida como esclerosis sistémica progresiva o como el síndrome de CREST y afecta a las personas entre los 30 y 50 años de edad, con una mayor incidencia en el sexo femenino. Estadísticamente hablando, se conoce que afecta a una persona cada 5.000.

Existen dos tipos esenciales de esclerodermia: la esclerodermia localizada y la esclerodermia sistémica. La primera de estas afecciones suele localizarse solamente en la piel de las manos y la cara desarrollándose muy lentamente. Mientras que la esclerodermia sistémica afecta por lo general a grandes áreas de la piel y los órganos internos.

Entre los principales síntomas de la esclerodermia es común que se manifieste un endurecimiento de la piel, con un ligero engrosamiento, rigidez y tensión sobre todo en las manos y los antebrazos. También es normal que se evidencie la caída del cabello, así como tumoraciones blancas y pequeñas debajo de la piel o llagas en las puntas de los dedos de manos y pies. Pueden aparecer además síntomas musculares y óseos, respiratorios o relacionados con el funcionamiento del tubo digestivo.

Por lo general, los pacientes de esclerodermia suelen tener un pronóstico favorable siempre que el compromiso de la piel y los órganos no sea muy significativo. Sin embargo, en los casos en los que la enfermedad ha avanzado demasiado la funcionalidad de los órganos suele comenzar a fallar con el paso del tiempo. Por tal razón, los especialistas recomiendan mantener un tratamiento eficaz que les permita regular el desarrollo de la enfermedad y acudir inmediatamente al médico cuando sospechan que sufren los primeros síntomas.

  Consejos, Enfermedades, Medicina