¿Qué es el fitness?

El fitness debe ser una de esas palabras que todos usan y no muchos saben que significa exactamente, aunque tengamos cierta idea. Numerosos gimnasios tienen esta palabra en su nombre y la misma se escucha en boca de distintos entrenadores y deportistas. Pero, ¿qué es el fitness?

El concepto de fitness está muy relacionado con el de salud y bienestar. Podría decirse que el fitness es el resultado de la actividad física puesta al servicio de la salud. En otras palabras, es una capacidad física superior a la media para poder realizar cualquier tarea cotidiana, disfrutar de la vida y actividades recreativas al máximo, gozando de plena salud y afrontando en forma satisfactoria las distintas situaciones de estrés.

El fitness tiene varios componentes. Por un lado la capacidad cardiovascular de la persona. De allí la importancia de las clases aeróbicas y trabajos cardiovasculares que mejoren la capacidad de nuestro corazón. También se ocupa de la composición del cuerpo, ya que busca encontrar una relación adecuada entre el porcentaje de grasa corporal y el de tejido magro.

Por otro lado, el fitness también considera la fuerza, como la capacidad de aplicar la máxima tensión muscular. Esto se desarrolla principalmente a base del entrenamiento con sobrecarga y el trabajo de  musculación en los gimnasios.

Finalmente, un aspecto que no puede pasar por alto un programa de fitness es la flexibilidad y la movilidad articular. De allí que el streching se haya puesto tan de moda, y que se recomiende siempre realizar estiramientos posteriores a los entrenamientos.

Imagen del artículo

¿Qué es el fitness?
  Consejos