¿Qué es el albinismo?

¿Qué es el albinismo?Desde tiempos remotos el albinismo se ha identificado fácilmente debido a la ausencia de color en la piel, el pelo y los ojos; dotando a quienes lo padecen de una clara tonalidad blanca rosácea. Pero… ¿qué es el albinismo realmente? ¿Es sólo un problema de decoloración cutánea?

El albinismo realmente es una enfermedad de origen hereditario que se caracteriza esencialmente por la disminución o ausencia de pigmentación en la piel, los ojos y el pelo. Su aparición se debe a una alteración metabólica que afecta la producción del pigmento melanina en el organismo por lo que éste no se distribuye adecuadamente en todo el cuerpo.

Es válido aclarar que la melanina es el pigmento que se encarga de absorber los rayos ultravioletas por lo que actúa como un fotoprotector para la piel (a la que además le imprime color). Por tal razón, las personas que padecen de albinismo son en extremo sensibles a los rayos ultravioletas y a la acción de éstos sobre la piel, presentando una elevada tendencia al desarrollo de cáncer de piel.

Los albinos pueden presentar también severos problemas de visión, pues la ausencia de melanina en los ojos entorpece las funciones normales de la retina y de la visión en general, conduciendo a la posible aparición de fotofobia, el iris rojizo, estrabismo, nistagmus o alteraciones en la visión binocular.

Dependiendo de la afectación que provoque en los órganos, el albinismo puede clasificarse en dos tipologías: el albinismo óculo-cutáneo o generalizado y el albinismo ocular o localizado. El albinismo generalizado es la forma más común de la enfermedad y puede afectar tanto la piel, como los ojos y el pelo; mientras que el albinismo localizado afecta exclusivamente a los ojos. 

El diagnóstico de la enfermedad se sustenta generalmente en la presencia de los síntomas externos más visibles, aunque también se emplean una serie de pruebas clínicas como los exámenes oculares o el análisis genético para confirmar la enfermedad. Una vez diagnosticada, el tratamiento estará orientado a evitar las complicaciones que puede generar el albinismo en aras de potenciar la calidad de vida de que quienes lo padecen.

  Consejos, Enfermedades, Medicina