¿Es posible comunicar con las personas en estado vegetativo?

¿Es posible comunicar con las personas en estado vegetativo?El estado vegetativo es aquel en el cual la conciencia de la persona no se encuentra activa; sin embargo, se mantienen las funciones básicas como la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca. Los pacientes que se encuentran en este estado no responden a los estímulos del medio por lo que da la impresión que no tienen vida.

Por ende, tampoco logran comunicar por lo que es muy difícil conocer las vivencias que experimentan y saber lo que desean. De esta forma, durante varias décadas se pensó que era totalmente imposible comunicarse con las personas en estado vegetativo.

Sin embargo, un estudio recientemente publicado en la revista The Lancet manifiesta que la sencilla técnica del electroencefalograma podría convertirse en una vía para comunicarse con estas personas.

El estudio que sustenta estas conclusiones fue desarrollado en 16 pacientes en estado vegetativo y 12 personas sanas, en el hospital Addenbrooke de Cambridge y el hospital Universitario de Lieja. A los participantes se les realizó un electroencefalograma mientras eran sometidos a diferentes estímulos verbales.

Como resultado, los investigadores obtuvieron que el 19% de los pacientes en estado vegetativo fueron capaces de responder de manera repetida y fiable generando respuestas cerebrales a la orden verbal del mover la mano derecha y los dedos del pie. A su vez, estos registros eran muy similares a los que se producían en las personas sanas ante los mismos estímulos.

Al respecto, los investigadores refieren que no es la primera vez que se detecta alguna actividad de este tipo en los pacientes en estado vegetativo, pues resultados similares se han evidenciado en las pruebas de resonancia magnética. La gran diferencia estriba en que los resultados del electroencefalograma pudieran emplearse como un método mucho más sencillo y menos costoso para lograr una comunicación con estos pacientes.

De esta manera, mediante los resultados de la activación cerebral, se pudiera establecer una comunicación (aunque bastante primitiva) que permita conocer el grado de bienestar de estos pacientes. Obviamente, este es solo el primer paso y aun queda mucho camino por andar antes de que se disponga de un método fiable para comunicarse con las personas en estado vegetativo.

  Consejos, Estudios, Medicina