¿Cómo se contagia la Hepatitis C?

¿Cómo se contagia la Hepatitis C?La Hepatitis C es una enfermedad infecciosa ocasionada por un virus particular que afecta el sistema inmune del organismo. Su transmisión suele efectuarse por diversas vías a través de las cuales el virus puede mantenerse vivo para infectar a una nueva persona. Pero… ¿cómo se contagia la hepatitis C?

La forma más común de transmisión de la Hepatitis C es la vía sanguínea, sobre todo mediante las transfusiones de sangre. Esta vía es ideal para la transmisión directa del virus de la Hepatitis C ya que el virus entra al torrente sanguíneo por lo que la probabilidad de no infectarse luego del contacto con sangre afectada resulta muy baja. Al respecto, los especialistas sanitarios explican que esto puede ocurrir debido a controles ineficientes realizados a la sangre destinada a las transfusiones.

Otras de las formas de transmisión mas comunes de la hepatitis C es mediante las jeringuillas compartidas que, por lo general, es una practica relativamente usual entre las personas que consumen drogas. Al emplearse una jeringuilla infectada por el virus que provoca la enfermedad, éste suele pasar directamente al organismo donde comienza a reproducirse. En este sentido, debe prestarse especial atención al empleo de las jeringuillas, pues aunque la gran mayoría de los casos registrados de este tipo de contagio se deben al empleo de pinchazos para consumir drogas, en ocasiones puede suceder con otros fármacos o de forma accidental.

También se han descrito casos en los que la infección con la Hepatitis C ha sido el resultado de la creación de tatuajes o de piercing sin emplear las medidas higiénicas adecuadas.

Entre las formas de contagio menos frecuentes se describen además: las relaciones sexuales, sobre todo cuando existe alguna lesión genital o cuando se realizan durante el período de la menstruación, y mediante la vía materno fetal. Al respecto, aunque se conoce que los índices de contagio durante estas prácticas resultan poco frecuentes, no son imposibles por lo que mantener una higiene adecuada resultaría esencial para impedir la transmisión de la Hepatitis C.

  Consejos, Medicina