Zinc,

Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al preparado.

Precauciones

En el caso de utilizarse en el tratamiento de la enfermedad de Wilson, previamente deberá haberse iniciado la administración de agentes quelantes.
-Glaucoma
-Las soluciones de uso oftálmico que hayan cambiado de color no deben utilizarse.
-Rasgo homocigota para hemocromatosis.

Interacciones

Alimentos: La absorción del zinc puede verse comprometida por alimentos con alto contenido de calcio o fósforo.
-Cafeína: Las bebidas que contienen cafeína pueden disminuir la absorción del zinc.
-Ciprofloxacina: calcio, hierro y zinc administrados conjuntamente con ciprofloxacina disminuyen la efectividad de esta última. Estos iones, por un mecanismo de quelación, interfieren con la absorción de la ciprofloxacina diminuyendo su biodisponibilidad oral. La administración conjunta de estos fármacos debe evitarse. La ciprofloxacina debe ser administrada dos horas antes o seis horas después de estos compuestos.
-Doxiciclina: Los preparados de zinc pueden alterar la absorción de las tetraciclinas por un mecanismo de quelación. La relevancia clínica de esta interacción no ha sido determinada.
-Enoxacina: el uso simultáneo de enoxacina y multivitamínicos que contengan zinc, puede disminuir la biodisponibilidad de la enoxacina por quelanción. Se recomienda la ingesta de los mismos al menos 8 horas previas a la administración de la enoxacina o 2 horas posteriores a la toma.
-Gatifloxacina: la administración concomitante de medicamentos que contengan hierro, magnesio o zinc disminuyen la biodisponibilidad de la gatifloxacina, disminuyendo la efectividad del antimicrobiano. Se sugiere un intervalo de al menos cuatro horas entre la administración de las drogas.
-Hierro: Los compuestos que contienen hierro y folato alteran la absorción de suplementos con zinc.
-Levofloxacina: La absorción de este antimicrobiano puede verse comprometida por compuestos que contengan zinc debido a la quelación que se produce al asociar ambos medicamentos, con el riesgo de que la eficacia de la levofloxacina se vea comprometida. Se sugiere un intervalo de al menos cuatro horas entre la administración de las drogas.
-Moxifloxacina: La quelación producida al asociarse esta droga con compuestos que contengan zinc altera la absorción del antimicrobiano. Debe administrarse el moxifloxacina al menos cuatro horas antes u ocho horas luego de ingerir productos que contengan zinc.
-Norfloxacina: En administración conjunta, se observa una disminución de la absorción de las quinolonas, por el mecanismo de quelación de drogas. Esto disminuye sensiblemente la biodisponibilidad de la norfloxacina ( 50-90% ), llevando a una menor eficacia terapéutica. Se recomienda administrar la norfloxacina 2 horas antes o 2 horas después, de la ingesta del zinc.
-Ofloxacina: En administración conjunta, se observa una disminución de la absorción de las quinolonas, por el mecanismo de quelación de drogas. Esto disminuye sensiblemente la biodisponibilidad de la ofloxacina ( 50-90% ), llevando a una menor eficacia terapéutica. Se recomienda administrar la ofloxacina 2 horas antes o 2 horas después, de la ingesta del zinc.
-Penicilamina: Esta droga puede ocasionar una disminución en la absorción de zinc y un aumento en su excreción. Cada droga debe ser administrada lo más alejado posible de la otra.
-Tetraciclinas: este catión divalente forma con cualquier tetraciclina quelatos insolubles incapaces de ser absorbidos. Por ello, induce una menor biodisponibilidad de la tetraciclina (hasta un 50% menos) y pérdida de su eficacia antibiótica. Asimismo, el zinc quelado también es inactivo pues no se absorbe. Se recomienda ingerir la tetraciclina 2 horas antes o 3 horas después del zinc.

Medicamento Zinc, actualizado
Búsquedas frecuentas: Zinc, contraindicaciones, efectos secundarios Zinc,, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos