Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Inflamación crónica de los órganos sexuales o de la glándula prostática. Uso concomitante con fármacos que alteran el humor, antidepresivos o alimentos que contengan tiramina. Antecedentes de úlcera gástrica o duodenal. Hipersensibilidad a la yohimbina. Lactancia. Pacientes pediátricos. Embarazo. Pacientes con alteraciones psiquiátricas. Enfermedad renal. Enfermedad hepática.

Precauciones

Efectos adversos incluyendo ansiedad, reacciones maníacas, broncoespasmo y un sindrome similar al lupus.

Interacciones

-Alcohol: Los pacientes que reciben yohimbina deben evitar la ingestión de etanol, ya que aumentan el efecto tóxico del etanol, aumentan la ansiedad y la presión arterial sistémica. El mecanismo probable sería el aumento de los niveles de noradrenalina aditivo, por ambos fármacos, por lo que los pacientes que reciben yohimbina no deben ingerir etanol.
-Antagonistas del receptor AT1 de la angiotensina II: La yohimbina puede contrarrestar los efectos hipotensores de los bloqueantes de la angiotensina II, por lo que provoca un inadecuado control de la presión arterial sistémica en pacientes hipertensos en tratamiento con bloqueantes de la angiotensina II. El mecanismo probable de esta interacción es la liberación aumentada de noradrenalina por efecto de la yohimbina, por lo que debe evitarse el uso de los bloqueantes de la angiotensina II con la yohimbina.
-Bloqueantes alfa 1 adrenérgicos: El uso concomitante de bloqueantes alfa1 adrenérgicos con yohimbina puede reducir la efectividad del bloqueo alfa 1 adrenérgico, por un mecanismo que sería el aumento en la liberación del noradrenalina provocado por la yohimbina. Se debe evitar el uso de yohimbina con los bloqueantes Alfa1 adrenérgicos, ya que pueden contrarrestar el efecto hipotensor de los mismos.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: El uso concomitante de los beta bloqueantes con la yohimbina puede disminuir el efecto antihipertensivo de los mismos. El mecanismo probable de esta interacción es la liberación aumentada de noradrenalina por efecto de la yohimbina, por lo que debe evitarse el uso de los beta bloqueantes con la yohimbina.
-Bloqueantes cálcicos: El uso en forma conjunta de los bloqueantes cálcicos con la yohimbina, reduce el efecto antihipertensivo de los mismos. El mecanismo probable de esta interacción es la liberación aumentada de noradrenalina por efecto de la yohimbina, por lo que debe evitarse el uso concomitante.
-Carbamazepina: El uso concomitante de carbamazepina con la yohimbina debe evitarse en pacientes tratados con carbamazepina por desordenes bipolares, ya que aumentan el riesgo de aparición de episodios maníacos en este grupo de pacientes. El mecanismo probable sería un aumento en la liberación de noradrenalina por efecto de la yohimbina.
-Clonidina: El uso de clonidina en forma conjunta con la yohimbina, reduce en forma significativa el efecto hipotensor de la clonidina, por lo que esta asociación debe evitarse. El mecanismo probable sería un aumento en la liberación de sustancias adrenérgicas provocado por la yohimbina.
-Diuréticos: El uso concomitante de yohimbina con diuréticos reduce la efectividad diurética. El mecanismo probable de esta interacción es la liberación aumentada de noradrenalina por efecto de la yohimbina, por lo que debe evitarse el uso concomitante.
-Hidralazina: El uso concomitante de la hidralazina con la yohimbina, reduce el efecto hipotensor de la misma, por lo que su uso en forma conjunta debe evitarse, de no ser posible, debe ajustarse la dosis de hidralazina para evitar el aumento de la presión arterial. El mecanismo probable es el aumento en la liberación de sustancias adrenérgicas producida por efecto de la yohimbina.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): La yohimbina reduce el efecto antihipertensivo de los inhibidores de la enzima convertidora. El mecanismo probable de esta interacción es la liberación aumentada de noradrenalina por efecto de la yohimbina, por lo que debe evitarse el uso de yohimbina con los inhibidores de la enzima convertidora.
-Litio: La yohimbina puede exacerbar de desordenes bipolares provocando episodios de manía, en pacientes tratados con litio, generalmente dentro de las dos horas de la administración de yohimbina, por lo que su uso en forma conjunta con el litio debe evitarse. El mecanismo probable de esta interacción es la liberación aumentada de noradrenalina por efecto de la yohimbina.
-Metildopa: El uso de la alfa metildopa en forma conjunta con la yohimbina, reduce en forma significativa el efecto hipotensor de la metildopa, por lo que esta asociación debe evitarse. El mecanismo probable sería un aumento en la liberación de sustancias adrenérgicas provocado por la yohimbina.
-Morfina: El uso concomitante de esta asociación con la yohimbina, aumenta la analgesia y los efectos adversos de la morfina. El mecanismo probable sería la alteración de la respuesta al dolor por efecto de la yohimbina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Naloxona: El uso concomitante de la naloxona con la yohimbina, provoca mayor intensidad de los efectos adversos, como gran nerviosismo, ansiedad, temblores, palpitaciones, náuseas, vómitos, flashes de calor y/o frío y aumento en los niveles del cortisol plasmático. Su uso en forma concomitante debe evitarse.
-Naltrexona: El uso concomitante de la naltrexona con la yohimbina, provoca mayor intensidad de los efectos adversos, como gran nerviosismo, ansiedad, temblores, palpitaciones, náuseas, vómitos y aumento en los niveles del cortisol plasmático. Su uso en forma concomitante debe evitarse.
-Sibutramina: El uso de sibutramina con yohimbina puede aumentar el riesgo de efectos adversos a nivel cardiovascular, por lo que su uso en forma conjunto debe evitarse.
-Valproato: La yohimbina puede exacerbar de desórdenes bipolares provocando episodios de manía en pacientes tratados con ácido valproico, generalmente dentro de una o dos horas de la administración de yohimbina. El uso en forma conjunta con el ácido valproico debe evitarse.



Medicamento Yohimbina actualizado
Búsquedas frecuentas: Yohimbina contraindicaciones, efectos secundarios Yohimbina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X