Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipesensibilidad a la vitamina C.

Precauciones

Enfermedad renal avanzada.
-Se debe evitar la vía intravenosa rápida.
-Debe evitarse en pacientes con deficiencia en eritrocitos de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa,, hemocromatosis, talasemia o anemia sideroblástica.
-Altas dosis por vía intravenosa deben evitarse en pacientes en hemodiálisis crónica, sobrecarga de hierro o con insuficiencia renal.

Interacciones

Aminoglucósidos: El uso de vitamina C en dosis de 4 gramos diarios o más, acidifica el pH urinario a menos de 6, los aminoglucósidos son más activos a un pH alcalino de 7 a 8, por lo que la acidificación de la orina disminuye la eficacia terapéutica de los mismos a nivel urinario. Se recomienda tener en cuenta esta posibilidad en caso de tratamiento concomitante y en infecciones del tracto urinario.
-Antiácidos: El uso concomitante de los antiácidos derivados del aluminio y la vitamina C en dosis mayores o iguales a 2 g. puede provocar toxicidad por aluminio (cambios en la personalidad, convulsiones y coma). El mecanismo probable sería un aumento en la absorción del aluminio. Evitar estas dosis en pacientes que reciben antiácidos con aluminio, en especial si presentan insuficiencia renal. Si la coadministración no puede evitarse, debe monitorearse la presencia de signos de toxicidad por aluminio.
-Anticonceptivos orales: El uso concomitante de anticonceptivos orales con vitamina C, aumentaría las concentraciones plasmáticas de los anticonceptivos orales. Cuando la vitamina C es discontinuada, los niveles de anticonceptivos orales caen abruptamente y puede sobrevenir un sangrado uterino. Además, puede disminuir la efectividad del anticonceptivo. A pesar que no se ha determinado claramente la implicancia clínica de esta interacción, se debe tener en cuenta esta posibilidad y tratar de evitar el tratamiento combinado.
-Aspirina: el uso prolongado de dosis mayores de 500 mg de aspirina puede producir deficiencia de vitamina C por interferir en la absorción y la captación celular de la misma. Se recomienda suplementar con ácido ascórbico (100 a 200 mg/día) a los pacientes que reciben aspirina en dosis altas y por tiempos prolongados.
-Cianocobalamina: la vitamina C en una dosis de 250 mg puede eliminar hasta un 81 % de la vitamina B12 de los alimentos que la contienen. El tamaño de la destrucción depende de otros ingredientes de la comida como el hierro y nitratos. Para disminuir estos efectos se sugiere que el ácido ascórbico sea administrado dos a tres horas después de las comidas.
-Indinavir: el uso de vitamina C en dosis mayores o iguales a 1 gramo día, pueden disminuir las concentraciones plasmáticas del indinavir por inducción de su metabolismo. Se recomienda tratar de evitar estas dosis durante el tratamiento combinado, caso contrario, monitorear la efectividad del antiviral y ajustar dosis.
-Metacolina: Dosis únicas de ácido ascórbico en un gramo aproximadamente, disminuyen el efecto de reactividad bronquial inducido por la metacolina en pacientes asmáticos. El ácido ascórbico altera el metabolismo del ácido araquidónico, alterando la producción de prostaglandinas, que alteran el tono muscular bronquial de las vías aéreas. Por estos motivos los pacientes sometidos a un test de metacolina no deben recibir previamente ácido ascórbico.



Medicamento Vitamina C + zinc actualizado
Búsquedas frecuentas: Vitamina C + zinc contraindicaciones, efectos secundarios Vitamina C + zinc, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X