Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Discrasias sanguíneas. Depresión de la médula ósea. Coma o uso concomitante de otros depresores del sistema nervioso central. Hipersensibilidad a la Trifluoperazina u otras fenotiazinas. Daño hepático preexistente.

Precauciones

Afecciones cardiovasculares. Glaucoma o retinopatía. Sindrome neuroléptico maligno. Alergia al Bisulfito de sodio.

Interacciones

Adenosina: Se puede producir en caso de asociarse, un riesgo incrementado de cardiotoxicidad (Prolongación del intervalo Q-T, paro cardíaco, torsión de puntas), debido a un efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación.
-Adrenalina: Estos agentes pueden incrementar los efectos arritmogénicos de los antipsicóticos, se deben vigilar cualquier aparición de arritmias ventriculares y efectos sobre la presión arterial si se asocian.
-Alcaloides de la belladona y derivados: el uso con alcaloides de la belladona y derivados (atropina, escopolamina, hioscina, propinox, N-butilbromuro de hioscina) puede potenciar los efectos anticolinéricos. Monitorear la aparición de estos efectos y si se producen los mismos, suspender los alcaloides mencionados.
-Alcohol: Si se administran conjuntamente se puede producir un incremento en la depresión del sistema nervioso central, y un aumento en el riesgo de reacciones extrapiramidales, por un efecto aditivo sobre la depresión del sistema nervioso central. Se debe advertir al paciente de no consumir alcohol concomitantemente con Fenotiazinas.
-Amantadina: La Trifluoperazina puede disminuir la eficacia de los antiparkinsonianos (Agonistas de la Dopamina), por antagonismo farmacológico. Esta asociación generalmente está desaconsejada, pero si se tienen que asociar monitorear la probable pérdida de eficacia de ambas drogas.
-Amlodipina: Por su efecto inhibidor del Citocromo 1 A2, que media el metabolismo de la Trifluoperazina, se pueden ver incrementados los efectos adversos de esta última.Se recomienda si se asocian vigilar la aparición de efectos adversos de la Trifluoperazina.
-Antiarrítmicos de clase I: Se puede producir en esta asociación un incremento en el riesgo de cardiotoxicidad, por un efecto aditivo a nivel de la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación.
-Antiarrítmicos de clase III: Al igual que los dos grupos anteriores, se puede incrementar el riesgo de cardiotoxicidad por la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación.
-Antidepresivos tricíclicos: Se puede observar un incremento en la cardiotoxicidad, debido a un efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación.
-Antipsicóticos: Si se asocian dos antipsicóticos se puede observar un riesgo aumentado de cardiotoxicidad, por un efecto aditivo a nivel de la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación.
-Apomorfina: La Trifluoperazina puede disminuir la eficacia de los antiparkinsonianos (Agonistas de la Dopamina), esta asociación generalmente está desaconsejada, pero si se tienen que asociar monitorear la probable pérdida de eficacia de ambas drogas.
-Azelastina: Si se asocian se puede observar un incremento en el efecto arritmogénico de los antipsicóticos, debiéndose vigilar la presencia de arritmias ventriculares si se asocian.
-Belladona: Se puede observar con esta asociación, un incremento de la manía, reacciones de agitación, o aumento de los efectos anticolinérgicos que pueden llevar a insuficiencia cardiorrespiratoria, especialmente en casos de sobredosis de Belladona, debido esto a un efecto aditivo anticolinérgico. Monitorear la aparición de los efectos adversos mencionados, y ante la aparición de los mismos suspender la belladona.
-Bicarbonato de sodio: Los antiácidos pueden disminuir la absorción de la Trifluoperazina si se asocian, se recomienda monitorear cualquier falta de eficacia del antipsicótico, y en caso de ser necesario administrarlas con al menos dos horas de diferencia.
-Bromocriptina: La Trifluoperazina puede disminuir la eficacia de los antiparkinsonianos (Agonistas de la Dopamina), esta asociación generalmente está desaconsejada, pero si se tienen que asociar monitorear la probable pérdida de eficacia de ambas drogas.
-Buprenorfina: Las fenotiazinas como la Trifluoperazina, pueden incrementar los efectos hipotensivos de los analgésicos de tipo narcóticos, se debe monitorear la presencia de hipotensión si estos se asocian
-Cabergolina: Se puede observar con esta asociación una disminución del efecto terapéutico de ambas drogas, debido esto a un efecto de antagonismo farmacológico. Esta asociación está formalmente contraindicada.
-Carbamazepina: Por su efecto inductor sobre el citocromo 1A2, en caso de asociarse puede disminuir el efecto terapéutico de la Trifluoperazina, se debe vigilar estrechamente cualquier signo de falta de eficacia de esta última.
-Carbinoxamina: Si se asocian se puede observar un incremento en el efecto arritmogénico de los antipsicóticos, debiéndose vigilar la presencia de arritmias ventriculares si se asocian.
-Carbonato de calcio: Los antiácidos pueden disminuir la absorción de la Trifluoperazina si se asocian, se recomienda monitorear cualquier falta de eficacia del antipsicótico, y en caso de ser necesario administrarlas con al menos dos horas de diferencia.
-Carbonato de Magnesio: Los antiácidos pueden disminuir la absorción de la Trifluoperazina si se asocian, se recomienda monitorear cualquier falta de eficacia del antipsicótico, y en caso de ser necesario administrarlas con al menos dos horas de diferencia.
-Carteolol: La Trifluoperazina puede potenciar los efectos hipotensivos de los Beta bloqueantes, y ambos pueden disminuir sus propios metabolismos por medio de los citocromos. Se recomienda monitorear los efectos adversos de ambas, y de ser posible utilizar un betabloqueante de eliminación renal.
-Cetirizina: Si se asocian se puede observar un incremento en el efecto arritmogénico de los antipsicóticos, debiéndose vigilar la presencia de arritmias ventriculares si se asocian.
-Cimetidina: Por su efecto inhibidor del Citocromo 1A2, que media el metabolismo de la Trifluoperazina, se pueden ver incrementados los efectos adversos de esta última.Se recomienda si se asocian vigilar la aparición de efectos adversos de la Trifluoperazina.
-Ciprofloxacina: Por su efecto inhibidor sobre el Citocromo 1A2, que media el metabolismo de la Trifluoperazina, se puede observar si se asocian mayores efectos adversos por Trifluoperazina.
-Se recomienda vigilar la aparición de efectos adversos por esta última.
-Ciproheptadina: Si se asocian se puede observar un incremento en el efecto arritmogénico de los antipsicóticos, debiéndose vigilar la presencia de arritmias ventriculares si se asocian.
-Cisapride: Si se asocian se puede observar cardiotoxicidad, debido a un efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. No se deben coadministrar.
-Claritromicina: Se puede observar un incremento de la cardiotoxicidad, por un efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación.
-Clindamicina: Se puede observar un incremento en el riesgo de cardiotoxicidad, por un efecto aditivo a nivel de la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación.
-Clorfeniramina: Si se asocian se puede observar un incremento en el efecto arritmogénico de los antipsicóticos, debiéndose vigilar la presencia de arritmias ventriculares si se asocian.
-Cloroquina: Se puede observar en esta asociación un incremento de la cardiotoxicidad, debido a un efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación, puede también incrementar las concentraciones séricas de Trifluoperazina, se deben monitorear la aparición de efectos adversos de Trifluoperazina.
-Codeína: Las fenotiazinas como la Trifluoperazina, pueden incrementar los efectos hipotensivos de los analgésicos de tipo narcóticos, se debe monitorear la presencia de hipotensión si estos se asocian.
-Desloratadina: Si se asocian se puede observar un incremento en el efecto arritmogénico de los antipsicóticos, debiéndose vigilar la presencia de arritmias ventriculares si se asocian.
-Diclofenac: Por su efecto inhibidor del Citocromo 1A2, que media el metabolismo de la Trifluoperazina, se pueden ver incrementados los efectos adversos de esta última.Se recomienda si se asocian vigilar la aparición de efectos adversos de la Trifluoperazina.
-Difenhidramina: Si se asocian se puede observar un incremento en el efecto arritmogénico de los antipsicóticos, debiéndose vigilar la presencia de arritmias ventriculares si se asocian.
-Dihidrocodeína: Las fenotiazinas como la Trifluoperazina, pueden incrementar los efectos hipotensivos de los analgésicos de tipo narcóticos, se debe monitorear la presencia de hipotensión si estos se asocian.
-Dimenhidrinato: Si se asocian se puede observar un incremento en el efecto arritmogénico de los antipsicóticos, debiéndose vigilar la presencia de arritmias ventriculares si se asocian.
-Dolasetrón: Se puede observar un incremento de la cardiotoxicidad, debido a un efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. Si se asocian se debe vigilar la función cardíaca y el electrocardiograma.
-Donepezilo: Los inhibidores de la colinesterasa pueden aumentar los efectos neurotóxicos centrales de los antipsicóticos, con cierto riesgo de desarrollar signos extrapiramidales. Se sugiere si se asocian monitorear la presencia de dichos signos.
-Efedrina: Estos agentes pueden incrementar los efectos arritmogénicos de los antipsicóticos, se deben vigilar cualquier aparición de arritmias ventriculares yefectos sobre la presión arterial si se asocian.
-Enflurano: Se puede observar un incremento de la cardiotoxicidad, debido a un efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación.
-Eritromicina: En caso de asociarse se puede producir un mayor riesgo de cardiotoxicidad, debido a un efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. Si se asocian se debe vigilar la duración del intervalo Q-T periódicamente.
-Esmolol: La Trifluoperazina puede potenciar los efectos hipotensivos de los Beta bloqueantes, y ambos pueden disminuir sus propios metabolismos por medio de los citocromos. Se recomienda monitorear los efectos adversos de ambas, y de ser posible utilizar un betabloqueante con eliminación renal.
-Fenilalanina: Se puede presentar si se asocian disquinesia tardía, debido a una disminución en la disponibilidad cerebral de otros aminoácidos neutrales y por interferencia con la síntesis de catecolaminas. Se debe tener precaución si se asocian, debiéndose vigilar cualquier signo de disquinesia tardía.
-Fenitoína: Se puede producir si se asocian una disminución o un aumento de los niveles de Fenitoína, como así también una reducción en los niveles de trifluperazina, debido a una inducción o inhibición del metabolismo de la Fenitoína y a una inducción del metabolismo de la Fenotiazina. Se recomienda, monitorear los niveles de Fenitoína cuando una fenotiazina es agregada o discontinuada de la terapia, debiéndose ajustarse la dosificación en ambos casos. El paciente debe ser observado ante cualquier signo de toxicidad por Fenitoína (ataxia, nistagmus, hiperreflexia, temblor), particularmente en el caso de ajustes de dosis de trifluperazina. También se debe vigilar al paciente en cuanto a la eficacia de la Fenotiazina.
-Fenobarbital: Por su efecto inductor sobre el citocromo 1A2, en caso de asociarse puede disminuir el efecto terapéutico de la Trifluoperazina, se debe vigilar estrechamente cualquier signo de falta de eficacia de esta última.
-Fentanilo: Las fenotiazinas como la Trifluoperazina, pueden incrementar los efectos hipotensivos de los analgésicos de tipo narcóticos, se debe monitorear la presencia de hipotensión si estos se asocian.
-Fexofenadina: Las fenotiazinas como la Trifluoperazina, pueden incrementar los efectos hipotensivos de los analgésicos de tipo narcóticos, se debe monitorear la presencia de hipotensión si estos se asocian.
-Fluconazol: Se puede observar un riesgo mayor de cardiotoxicidad, si se asocian debido a un efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación.
-Fluvoxamina: Por su efecto inhibidor sobre el Citocromo 1 A2, que media el metabolismo de la Trifluoperazina, se puede observar si se asocian mayores efectos adversos por Trifluoperazina. Se recomienda vigilar la aparición de efectos adversos por esta última.
-Fluoxetina: En caso de asociarse se puede observar un mayor riesgo de cardiotoxicidad, debido a un efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación. Por el efecto inhibidor del citocromo 1A2 por parte de la Fluoxetina se pueden ver acentuados los efectos adversos de la Trifluoperazina, se recomienda vigilar la aparición de efectos adversos de esta última.
-Foscarnet: Un mayor riesgo de cardiotoxicidad existe si se asocian, debido a un efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación.
-Galantamina: Los inhibidores de la colinesterasa pueden aumentar los efectos neurotóxicos centrales de los antipsicóticos, con cierto riesgo de desarrollar signos extrapiramidales. Se sugiere si se asocian monitorear la presencia de dichos signos.
-Gatifloxacina: Se puede observar un mayor riesgo de cardiotoxicidad, debido a un efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación.
-Gemfibrozil: Por su efecto inhibidor del Citocromo 1A2, que media el metabolismo de la Trifluoperazina, se pueden ver incrementados los efectos adversos de esta última.Se recomienda si se asocian vigilar la aparición de efectos adversos de la Trifluoperazina.
-Halotano: Se puede observar un incremento en el riesgo de cardiotoxicidad, debido a un efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación.
-Hidrato de cloral: Se puede ver si se asocian, un incremento en el riesgo de cardiotoxicidad, debido a un efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación.
-Hidrocodona: Las fenotiazinas como la Trifluoperazina, pueden incrementar los efectos hipotensivos de los analgésicos de tipo narcóticos, se debe monitorear la presencia de hipotensión si estos se asocian.
-Hidromorfona: Las fenotiazinas como la Trifluoperazina, pueden incrementar los efectos hipotensivos de los analgésicos de tipo narcóticos, se debe monitorear la presencia de hipotensión si estos se asocian.
-Hidroxicloroquina: Si se asocian se puede observar un incremento en los niveles plasmáticos de la Trifluoperazina, por lo que en caso de asociarse se debe vigilar la aparición de efectos adversos por Trilfuoperazina.
-Hidroxicina: Si se asocian se puede observar un incremento en el efecto arritmogénico de los antipsicóticos, debiéndose vigilar la presencia de arritmias ventriculares si se asocian.
-Hidróxido de Aluminio: Los antiácidos pueden disminuir la absorción de la Trifluoperazina si se asocian, se recomienda monitorear cualquier falta de eficacia del antipsicótico, y en caso de ser necesario administrarlas con al menos dos horas de diferencia.
-Hidróxido de Magnesio: Los antiácidos pueden disminuir la absorción de la Trifluoperazina si se asocian, se recomienda monitorear cualquier falta de eficacia del antipsicótico, y en caso de ser necesario administrarlas con al menos dos horas de diferencia.
-Isoflurano: Se puede observar un mayor riesgo de cardiotoxicidad si se asocian, debido a un efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación.
-Ketoconazol: Por su efecto inhibidor sobre el Citocromo 1A2, que media el metabolismo de la Trifluoperazina, se puede observar si se asocian mayores efectos adversos por Trifluoperazina.Se recomienda vigilar la aparición de efectos adversos por esta última.
-Levodopa: Se puede observar si se asocian una disminución de la eficacia de la Levodopa, debido a un antagonismo farmacológico. Esta asociación debe ser evitada, pero si el uso concomitante es necesario se debe monitorear cualquier disminución en la eficacia de la Levodopa.
-Levofloxacina: Se puede observar si se asocian un mayor riesgo de cardiotoxicidad, debido a un efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la asociación.
-Lidocaína: Por su efecto inhibidor sobre el Citocromo 1 A2, que media el metabolismo



Medicamento Trifluoperazina actualizado
Búsquedas frecuentas: Trifluoperazina contraindicaciones, efectos secundarios Trifluoperazina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos