Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la torsemida o a las sulfas.
-Anuria.
-Hipocalemia severa.
-Hiponatremia severa.
-Hipovolemia.

Precauciones

Diabetes mellitus.
-Enfermedad hepática (cirrosis, ascitis).
-Hiperlipidemia.
-Alteraciones del balance hidro-electrolítico.
-Gota o hiperuricemia.
-Ototoxicidad.

Interacciones

Acido mefenámico: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce el ácido mefenámico. Se recomienda de ser posible evitar la asociación, caso contrario, utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Aminoglucósidos: la administración de torsemida y antibióticos aminoglucósidos aumenta el riesgo de ototoxicidad y nefrotoxicidad. Monitorear la capacidad auditiva del paciente y la función renal.
-Amiodarona: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce la amiodarona. Se recomienda utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Antiinflamatorios no esteroideos: la administración de agentes antiinflamatorios no esteroideos y diuréticos puede disminuir el efecto diurético y la eficacia antihipertensiva al inhibir la producción de prostaglandinas vasodilatadoras y natriuréticas renales. Monitorear la presión arterial, la diuresis, aparición de edema y peso.
-Bosentán: la administración de torsemida y bosentán puede disminuir la eficacia terapéutica de la torsemida por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9. Monitorear el efecto diurético y ajustar su dosis si es necesario.
-Carbamazepina: la administración de torsemida y carbamazepina puede disminuir la eficacia terapéutica de la torsemida por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9. Monitorear el efecto diurético y ajustar su dosis si es necesario.
-Cisplatino: la administración de torsemida y cisplatino puede aumentar el riesgo de nefro y ototoxicidad. Monitorear la función renal y auditiva en especial en tratamientos prolongados.
-Clopidogrel: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce el clopidogrel. Ya que la seguridad del uso de ambos compuestos no ha sido establecida, se recomienda utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Colestipol: la administración de torsemida con colestipol disminuye la biodisponibilidad de la torsemida por unión a la resina. Administrar el diurético al menos 2 horas antes que el colestipol. Ajustar la dosis de torsemida si es necesario.
-Colestiramina: la administración de torsemida con colestiramina disminuye marcadamente la concentración sérica de la torsemida por interacción con la resina. Administrar la colestiramina 2 horas luego de la administración del diurético y monitorear el efecto de la torsemida. Puede requerirse ajustar la dosis del diurético.
-Cotrimoxazol: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce el cotrimoxazol. Se recomienda utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Cortisona: la administración de diuréticos y corticoides puede resultar en una excesiva pérdida de potasio. Monitorear cuidadosamente el balance de potasio para evitar la hipocalemia.
-Delavirdine: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce delavirdine. Se recomienda de ser posible evitar la asociación, caso contrario, utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Digoxina: la administración de diuréticos del asa y digitálicos aumenta el riesgo de toxicidad por digitálicos (náuseas, vómitos y arritmias cardíacas) secundaria a la hipocalemia y probable hipomagnesemia. Monitorear frecuentemente las concentraciones séricas de potasio y magnesio y educar al paciente la importancia de mantener una dieta adecuada en la ingesta de potasio.
-Droperidol: la administración de drogas que pueden producir hipocalemia e hipomagnesemia con droperidol aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Administrar el droperidol con extrema precaución y controlar el intervalo Q-T.
-Efavirenz: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce el efavirenz. Se recomienda utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Efedra: se recomienda evitar el uso de efedra en pacientes que reciben una terapia antihipertensiva. La efedrina y pseudoefedrina que se encuentran en la efedra pueden reducir el efecto hipotensor de los diuréticos del asa.
-Fenitoína: la administración de torsemida y fenitoína puede disminuir la eficacia terapéutica de la torsemida por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9. Monitorear el efecto diurético y ajustar su dosis si es necesario.
-Fenobarbital: la administración de torsemida y fenobarbital puede disminuir la eficacia terapéutica de la torsemida por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9. Monitorear el efecto diurético y ajustar su dosis si es necesario.
-Fluconazol: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce el fluconazol. Se recomienda de ser posible evitar la asociación, caso contrario, utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Fludrocortisona: la administración de diuréticos y corticoides puede resultar en una excesiva pérdida de potasio. Monitorear cuidadosamente el balance de potasio para evitar la hipocalemia.
-Fluvastatina: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce la fluvastatina. Se recomienda utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Fosfenitoína: la administración de torsemida y fosfenitoína puede disminuir la eficacia terapéutica de la torsemida por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9. Monitorear el efecto diurético y ajustar su dosis si es necesario.
-Gemfibrozil: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce el gemfibrozil. Se recomienda de ser posible evitar la asociación, caso contrario, utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Ginseng: el uso concomitante puede disminuir el efecto de la torsemida debido a que el ginseng tiene efecto tóxico sobre el Asa de Henle. Se recomienda discontinuar el ginseng previo al uso del diurético.
-Hidrocortisona: la administración de diuréticos y corticoides puede resultar en una excesiva pérdida de potasio. Monitorear cuidadosamente el balance de potasio para evitar la hipocalemia.
-Ibuprofeno: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce el ibuprofeno. Se recomienda de ser posible evitar la asociación, caso contrario, utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Indometacina: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce la indometacina. Se recomienda de ser posible evitar la asociación, caso contrario, utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): la administración de diuréticos del asa e inhibidores de la ECA puede causar severa hipotensión postural de primera dosis. Se recomienda retirar el diurético 2-3 días antes de la administración de un inhibidor de la ECA. Si esto no fuera posible, comenzar a administrar el inhibidor de la ECA en bajas dosis, monitoreando la presión arterial. Monitorear la presión arterial, el equilibrio hidroelectrolítico y el peso corporal regularmente durante las dos primeras semanas luego de una modificación en la dosis.
-Irbesartán: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce el irbesartán. Se recomienda utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Ketanserina: la administración de ketanserina y diuréticos puede producir hipocalemia, aumentando el riesgo de arritmias ventriculares. Monitorear el intervalo Q-T. Considerar substituir el diurético, por otro ahorrador de potasio.
-Ketoconazol: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce el ketoconazol. Se recomienda de ser posible evitar la asociación, caso contrario, utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Litio: la torsemida puede disminuir la eliminación del litio secundario a la pérdida de sodio, aumentando su concentración plasmática y consecuente toxicidad (debilidad, temblor, sed excesiva y confusión). Monitorear los niveles séricos de litio durante los primeros 5-7 días al comenzar o finalizar la terapia con torsemida. Puede ser necesario disminuir la dosis de litio durante la administración de torsemida.
-Losartán: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce el losartán. Se recomienda utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Nicardipina: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce la nicardipina. Se recomienda de ser posible evitar la asociación, caso contrario, utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Omeprazol: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce el omeprazol. Se recomienda utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Pancuronio: la torsemida en bajas dosis puede potenciar el bloqueo neuromuscular producido por la tubocurarina o la succinilcolina. Mientras que altas dosis (1-4 mg/kg) pueden antagonizar el efecto. Puede requerirse realizar modificaciones en las dosis cuanto estas drogas se administran de manera conjunta.
-Pantoprazol: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce el pantoprazol. Se recomienda utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Pirimetamina: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce la pirimetamina. Se recomienda utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Piroxicam: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce el piroxicam. Se recomienda de ser posible evitar la asociación, caso contrario, utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Primidona: la administración de torsemida y primidona puede disminuir la eficacia terapéutica de la torsemida por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9. Monitorear el efecto diurético y ajustar su dosis si es necesario.
-Quinina: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce la quinina. Se recomienda utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Regaliz: se recomienda evitar la administración concurrente de regaliz y diuréticos, porque su administración conjunta aumenta el riesgo de hipocalemia.
-Rifampicina: la administración de torsemida y rifampicina puede disminuir la eficacia terapéutica de la torsemida por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9. Monitorear el efecto diurético y ajustar su dosis si es necesario.
-Sotalol: la hipocalemia e hipomagnesemia que pueden generar ciertos diuréticos, aumenta el riesgo de toxicidad por sotalol (cardiotoxicidad: prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta ,para cardíaco). Monitorear al paciente por signos de toxicidad por sotalol.
-Succinilcolina: la torsemida en bajas dosis puede potenciar el bloqueo neuromuscular producido por la tubocurarina o la succinilcolina. Mientras que altas dosis (1-4 mg/kg) pueden antagonizar el efecto. Puede requerirse realizar modificaciones en las dosis cuanto estas drogas se administran de manera conjunta.
-Sulfadiazina: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de toxicidad de la torsemida (náusea, vértigo, rash, incremento de la creatinina y del ácido úrico, alteraciones hidroelectrolíticas, calambres musculares) debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450 2C9 que produce la sulfadiazina oral. Se recomienda de ser posible evitar la asociación, caso contrario, utilizar con precaución y controlar signos de toxicidad de la torsemida.
-Vecuro



Medicamento Torsemida actualizado
Búsquedas frecuentas: Torsemida contraindicaciones, efectos secundarios Torsemida, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X