Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la Tolterodina. Retención gástrica. Glaucoma de ángulo estrecho no controlado. Retención urinaria.

Precauciones

Hepatopatía. Glaucoma de ángulo estrecho controlado. Enfermedad gastrointestinal obstructiva. Afección renal. Uropatía obstructiva.

Interacciones

Ciclosporina: Por su efecto inhibidor sobre el Citocromo P450 3A4, puede incrementarse la biodisponibilidad de la Tolterodina. Se recomienda disminuir la dosis de Tolterodina si se reciben simultáneamente drogas inhibidoras del Citocromo P450 3A4.
-Claritromicina: Si se asocian, por el efecto inhibitorio sobre el citocromo P450 3A4 efectuado por la Claritromicina, se puede ver incrementada la biodisponibilidad de la Tolterodina. Se sugiere disminuir la dosis de Tolterodina en pacientes que reciban simultáneamente inhibidores del Citocromo P450 3A4.
-Eritromicina: se puede observar incremento de la biodisponibilidad de la Tolterodina, ya que la Eritromicina inhibe el Citocromo P450 3A4, que media su metabolismo. Se recomienda disminuir la dosis de Tolterodina si se usan simultáneamente drogas inhibidoras del Citocromo P450 3A4.
-Fluoxetina: Esta es inhibidora del Citocromo P450 2D6, pudiendo disminuir el metabolismo de la Tolterodina. Sin embargo no se recomienda disminuir la dosis de esta última.
-Itraconazol: Este inhibe el Citocromo P450 3A4, pudiendo aumentar la biodisponibilidad de la Tolterodina, especialmente en pacientes con déficit de Citocromo P450 2D6. Se recomienda por consiguiente disminuir la dosis de Tolterodina si se usa simultáneamente con un inhibidor del Citocromo P450 3A4.
-Ketoconazol: Este al ser inhibidor del Citocromo P450 3A4, puede disminuir el metabolismo de la Tolterodina, incrementando su concentración plasmática, en caso de déficit de Citocromo P450 2D6. Se sugiere disminuir la dosis de Tolterodina si se va a utilizar un inhibidor del Citocromo P450 3A4.
-Miconazol: En sujetos con déficit de Citocromo P450 2D6, se puede observar un aumento de la biodisponibilidad de la Tolterodina, ya que el Miconazol inhibe el citocromo P450 3A4. Reducir la dosis de Tolterodina si se reciben simultáneamente inhibidores del Citocromo P450 3A4.
-Vinblastina: La Vinblastina inhibe uno de los citocromos responsables junto con el citocromo P450 2D6 de la metabolización de la Tolterodina, el Citocromo P450 3A4. Se puede observar incremento de la concentración plasmática de la Tolterodina por lo que se debe disminuir su dosis.
-Warfarina: Si se asocia con Tolterodina se puede observar competición por el sitio de metabolización en el Citocromo P450 3A4. Se puede llegar a observar incremento de la respuesta anticoagulante, por lo que se recomienda una vigilancia estrecha del tiempo de Protrombina y del RIN, debiéndose ajustar la dosis de la Warfarina.



Medicamento Tolterodina actualizado
Búsquedas frecuentas: Tolterodina contraindicaciones, efectos secundarios Tolterodina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X