Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la Tizanidina.

Precauciones

Hepatopatía (requiere reducción de la dosis). Hipotensión o medicación antihipertensiva concomitante. Afecciones renales (El clearance puede disminuir más de un 50 % si el clearance de creatinina es menor a 25 ml/min). En pacientes en tratamiento de insuficiencia cardíaca congestiva o arritmias. En pacientes que consumen anticonceptivos orales (El clearence se reduce en un 50% aproximadamente).

Interacciones

Amiodarona: Se puede observar un aumento en la concentración plasmática de Tizanidina, debido esto a una inhibición por parte de la Amiodarona del citocromo CYP 1 A2. Se puede observar un mayor riesgo de sedación e hipotensión, sugiriéndose una medicación alternativa para el manejo de la espasticidad o una reducción en la dosis de Tizanidina.
-Cimetidina: Se puede observar un incremento en la concentración de Tizanidina con efecto hipotensivo y sedativo si se asocian, debido esto a la inhibición que ejerce la Cimetidina sobre el Citocromo CYP 1 A2, que media el metabolismo de la Tizanidina. Se recomienda utilizar un medicamento alternativo para el tratamiento de la espasticidad, reducir la dosis de Tizanidina y monitorear clínicamente si se asocian.
-Ciprofloxacina: Si se asocian se puede observar un aumento en la concentración plasmática de Tizanidina con aparición de hipotensión y sedación excesiva, debido a la inhibición por parte de la Ciprofloxacina del citocromo CYP 1 A2. Se recomienda utilizar un medicamento alternativo para el tratamiento de la espasticidad, reducir la dosis de Tizanidina y monitorear clínicamente si se asocian.
-Etanol: Se puede observar un efecto aditivo sobre la depresión del sistema nervioso central por aumento de la Cmáx y del AUC de la Tizanidina. Se debe advertir al paciente de no ingerir Etanol ya que se pueden potenciar los efectos adversos de la Tizanidina.
-Etinilestradiol: Este puede disminuir el clearance de la Tizanidina, pudiendo por consiguiente potenciar los efectos adversos de la Tizanidina tales como astenia, somnolencia, sequedad de boca, mareos y aumento del tono muscular. Monitorear la aparición de estos síntomas durante el tratamiento combinado.
-Fenitoína: Si se agrega Tizanidina al tratamiento con Fenitoína, pueden aumentar los niveles de esta última pudiendo aumentar su toxicidad, con efectos tales como ataxia, nistagmus, hiperreflexia. Se debe advertir al paciente que su uso conjunto puede aumentar los efectos adversos de la Fenitoína y vigilar los niveles séricos de la misma, ajustando la dosis consecuentemente.
-Fluvoxamina: Se puede observar si se asocian un aumento de la biodisponibilidad de Tizanidina con aumento del riesgo de hipotensión, bradicardia, somnoliencia, debido a la inhibición del Citocromo CYP 1 A2, por parte de la Fluvoxamina.
-Esta asociación debe ser evitada, si es estrictamente necesaria se sugiere monitorear cuidadosamente cualquier signo de hipotensión, sedación excesiva, mareos, sequedad de boca, y ajustar la dosis de Tizanidina si es necesario.
-Lisinopril: Se puede observar si se asocian una potenciación de la respuesta hipotensiva, se sugiere en caso de asociarse monitorear cuidadosamente cualquier signo o síntoma de hipotensión.
-Mexiletina: Se puede observar si se asocian la presencia de hipotensión y sedación excesiva, debido esto a la inhibición del citocromo CYP 1 A2, que media el metabolismo de la Tizanidina, provocando aumento de los niveles plasmáticos.
-Se recomienda utilizar un medicamento alternativo para el tratamiento de la espasticidad, reducir la dosis de Tizanidina y monitorear clínicamente si se asocian.
-Norfloxacina: Se puede observar si se asocian un aumento en las concentraciones plasmáticas de Tizanidina, con mayor frecuencia de sedación excesiva e hipotensión debido esto a la inhibición del citocromo CYP 1 A2. Se recomienda utilizar un medicamento alternativo para el tratamiento de la espasticidad, reducir la dosis de Tizanidina y monitorear clínicamente si se asocian.
-Propafenona: Se puede observar en caso de asociarse un aumento en la concentración plasmática de Tizanidina, con aumento de efectos adversos tales como hipotensión y sedación excesiva, debido a la inhibición del citocromo CYP 1 A2, por parte de la Propafenona. Se recomienda utilizar un medicamento alternativo para el tratamiento de la espasticidad, reducir la dosis de Tizanidina y monitorear clínicamente si se asocian.
-Ticlopidina: Si se asocian se puede observar un incremento en los efectos sedativos e hipotensión, debido a un aumento en la concentración plasmática de Tizanidina, debido a la inhibición del citocromo CYP 1 A2, por parte de la Ticlopidina. Se recomienda utilizar un medicamento alternativo para el tratamiento de la espasticidad, reducir la dosis de Tizanidina y monitorear clínicamente si se asocian.



Medicamento Tizanidina actualizado
Búsquedas frecuentas: Tizanidina contraindicaciones, efectos secundarios Tizanidina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos