Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Depresión del sistema nervioso central, incluyendo coma, o depresión del sistema nervioso inducido por drogas. Hipersensibilidad a la Tioridazina. Cardiopatía hipertensiva o hipotensiva severa. Intervalo Q-T mayor a 450 milisegundos, con concentración anormal de potasio o historia de arritmias cardíacas o prolongación del intervalo Q-T. Reducción de la actividad hepática del Citocromo P450 2D6.

Precauciones

Antecedente de cáncer de mama (puede elevar los niveles de Prolactina). Antecedente de sindrome neuroléptico maligno o disquinesia tardía. Leucopenia o agranulocitosis. Miastenia gravis. Puede afectar las tareas que requieran de alerta mental.

Interacciones

Acetilcolina: La asociación con Acetilcolina puede prolongar el intervalo Q-T, con un incremento del riesgo de cardiotoxicidad. No deben coadministrarse.
-Adenosina: La asociación de ambas puede prolongar el intervalo Q-T pudiendo provocar cardiotoxicidad, por lo cual esta asociación está contraindicada.
-Alcaloides de la belladona y derivados: la administración de alcaloides de la belladona y derivados (atropina, escopolamina, hioscina, propinox, N-butilbromuro de hioscina) con tioridazina puede producir excesiva actividad anticolinérgica por efecto aditivo. Monitorear la aparición de efectos adversos anticolinérgicos. En casos severos (íleo paralítico, confusión, psicosis, agitación, delirio, taquicardia, arritmia, e hipertensión), suspender la administración de los alcaloides de la belladona y derivados en forma inmediata y se requiere de atención médica urgente.
-Amantadina: con el uso concomitante, por un mecanismo aún desconocido, puede ocurrir deterioro del temblor en pacientes parkinsonianos, por lo que es útil monitorear el temblor del paciente.
-Anfetaminas: Si se asocian puede ocurrir una disminución de la acción de la Anfetamina.
-Antiarrítmicos de clase I y III: Estos agentes pueden prolongar el intervalo Q-T, pudiendo provocarse cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ). No deben coadministrarse.
-Antidepresivos tricíclicos: Por su efecto aditivo sobre el intervalo Q-T, puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta). No se recomienda su asociación.
-Antipsicóticos: La asociación de antipsicóticos pueden incrementar la prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente posibilidad de cardiotoxicidad. Esta asociación debe evitarse.
-Belladonna: Se puede observar un excesivo efecto anticolinérgico, que puede requerir atención médica inmediata, supresión de la Belladonna y debe ser medicado con benzodiazepinas de corta acción para contrarrestar la manía.
-Bromocriptina: Si se asocian, la Tioridazina puede interferir con la disminución de los niveles de Prolactina inducida por la Bromocriptina, por lo que se pueden observar trastornos visuales 3 meses después de asociarlas, resolviéndose esto a los 5 días de la suspensión de la Tioridazina. Como las dos tienen efectos antagónicos sobre los receptores dopaminérgicos, no existe razón para asociarlas.
-Bupropión: Si se asocian estos dos fármacos puede observarse un incremento de los niveles plasmáticos de la Tioridazina ya que el Bupropión inhibe el metabolismo por el Citocromo P450 2D6. Utilizar la menor dosis efectiva de Tioridazina.
-Cabergolina: Por sus efectos antagónicos sobre los receptores dopaminérgicos tipo 2, no se recomienda esta asociación.
-Cisapride: Por el sinergismo en la prolongación del intervalo Q-T, se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta), por lo cual no se recomienda su asociación.
-Claritromicina: Por el sinergismo en la prolongación del intervalo Q-T, se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ), por lo cual no se recomienda su asociación.
-Clindamicina: Con esta asociación se puede observar potenciación de los efectos sobre la prolongación del intervalo Q-T, por lo que se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta). No se deben coadministrar.
-Cloroquina: Si se asocian se puede producir una mayor prolongación del intervalo Q-T, con el mayor riesgo de cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ), por lo cual no se recomienda su asociación.
-Clozapina: Con esta asociación se puede provocar una interacción a nivel del Citocromo P450 2D6, por lo que pueden aumentar los niveles tanto de Clozapina como de Tioridazina. Administrar la menor dosis efectiva de las dos drogas.
-Cotrimoxazol: la administración de tioridazina y cotrimoxazol aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). No deben coadministrarse.
-Dolasetrón: Con esta asociación se puede producir prolongación del intervalo Q-T, provocado esto por el metabolito activo del Dolasetrón (Hydrodolasetrón). Se recomienda vigilar la función cardiovascular del paciente durante el tratamiento combinado.
-Enflurano: Con esta asociación se puede observar potenciación de los efectos sobre el corazón por prolongación del intervalo Q-T, por lo que se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta). No se deben coadministrar.
-Eritromicina: La Eritromicina puede prolongar significativamente el intervalo Q-T, motivo por el cual si se asocia Eritromicina con una Fenotiazina, se debe monitorear periódicamente el intervalo Q-T.
-Espiramicina: Por el sinergismo en la prolongación del intervalo Q-T, se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ), por lo cual no se recomienda su asociación.
-Etanol: La ingesta de Etanol conjuntamente con Fenotiazinas puede provocar potenciación de la depresión del sistema nervioso central y extrapiramidalismo. Se debe advertir al paciente que no consuma alcohol conjuntamente con Fenotiazinas.
-Fenilalanina: Si se asocian se puede observar exacerbación de disquinesia tardía, ya que la Fenilalanina puede reducir la disponibilidad cerebral de otros aminoácidos neutrales que interfieren con la síntesis de catecolaminas. Se debe tener precaución y observar si hay signos de disquinesia tardía.
-Fenitoína: Se puede observar inducción o inhibición del metabolismo de la Fenitoína o inducción del metabolismo de la Tioridazina. Se debe considerar el monitoreo de los niveles plasmáticos de la Fenitoína, y de la eficacia del antipsicótico y ajustar las dosis.
-Fenobarbital: La inducción enzimática provocada por el Fenobarbital puede disminuir los niveles séricos de Tioridazina. Se debe ajustar la dosis de ambos si se administran concomitantemente.
-Fenotiazinas: Con esta asociación se puede observar potenciación de los efectos sobre el corazón por prolongación del intervalo Q-T, por lo que se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ). No se deben coadministrar.
-Fluconazol: Por el sinergismo en la prolongación del intervalo Q-T, se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ), por lo cual no se recomienda su asociación.
-Fluoxetina: Esta puede prolongar el intervalo Q-T, e inhibir el citocromo P450 2D6, por lo que puede disminuir el metabolismo de la Tioridazina y provocar cardiotoxicidad. No deben coadministrarse.
-Foscarnet: Con esta asociación se puede observar potenciación de los efectos sobre el corazón por prolongación del intervalo Q-T, por lo que se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ). No se deben coadministrar.
-Gatifloxacina: Por el sinergismo en la prolongación del intervalo Q-T, se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ) por lo cual no se recomienda su asociación.
-Halotano: Por el sinergismo en la prolongación del intervalo Q-T, se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ) por lo cual no se recomienda su asociación.
-Iopamidol: Con esta asociación se puede observar potenciación de los efectos sobre el corazón por prolongación del intervalo Q-T, por lo que se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ). No se deben coadministrar.
-Isoflurano: Con esta asociación se puede observar potenciación de los efectos sobre el corazón por prolongación del intervalo Q-T, por lo que se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ). No se deben coadministrar.
-Ketanserina: Con esta asociación se puede observar potenciación de los efectos sobre el corazón por prolongación del intervalo Q-T, por lo que se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta). No se deben coadministrar.
-Levodopa: La Tioridazina puede antagonizar los efectos de la Levodopa. Evitar esta asociación, caso contrario, se debe vigilar de cerca la efectividad de la Levodopa.
-Levofloxacina: Con esta asociación se puede observar potenciación de los efectos sobre el corazón por prolongación del intervalo Q-T, por lo que se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta). No se deben coadministrar.
-Litio: La asociación de Litio con drogas antipsicóticas puede derivar en aumento de los síntomas extrapiramidales, disquinesias y encefalopatía. Se debe monitorear al paciente acerca de síntomas de extrapiramidalismo. Los niveles séricos de Litio deben ser controlados periódicamente para mantenerlos en el valor más bajo terapéuticamente útil.
-Mefloquina: Con esta asociación se puede observar potenciación de los efectos sobre el corazón por prolongación del intervalo Q-T, por lo que se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta). No se deben coadministrar.
-Meperidina: La combinación de Meperidina con Fenotiazinas puede resultar en depresión del sistema nervioso central, hipotensión y depresión respiratoria. Se recomienda vigilar cualquier signo de depresión neurológica y respiratoria, así como también la presión arterial. La reduccion de la dosis de una o ambas drogas, o la suspensión de una de ellas puede ser necesaria.
-Moxifloxacina: Con esta asociación se puede observar potenciación de los efectos sobre el corazón por prolongación del intervalo Q-T, por lo que se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta). No se deben coadministrar.
-Octreotide: Por el sinergismo en la prolongación del intervalo Q-T, se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ), por lo cual no se recomienda su asociación.
-Paroxetina: Por su efecto inhibitorio sobre el Citocromo P450 2D6, que metaboliza la Tioridazina se puede observar aumento de los niveles de esta con el consiguiente riesgo de efectos adversos cardiovasculares graves. No se deben coadministrar.
-Pentamidina: Con esta asociación se puede observar potenciación de los efectos sobre el corazón por prolongación del intervalo Q-T, por lo que se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta). No se deben coadministrar.
-Propranolol: Este inhibe el citocromo P450 2D6, que metaboliza la Tioridazina, por lo que pueden aumentar los niveles de esta y potenciarse la cardiotoxicidad. No se deben coadministrar.
-Ritonavir: la coadministración, puede aumentar los niveles de Tioridazina y potenciar su toxicidad, por lo tanto se deben monitorear los efectos adversos de la Tioridazina.
-Roxitromicina: Con esta asociación se puede observar potenciación de los efectos sobre el corazón por prolongación del intervalo Q-T, por lo que se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ). No se deben coadministrar.
-Tramadol: Se ha observado mayor riesgo de convulsiones y depresión del sistema nervioso central y respiratorio, por lo que se desaconseja esta asociación.
-Trazodona: Se ha reportado potenciación de la hipotensión durante el tratamiento concomitante, por lo que se recomienda que cuando el paciente se incorpora, lo haga lentamente.
-Trihexifenidilo: Su uso conjunto puede reducir la absorción gástrica y potenciar los efectos adversos anticolinérgicos, así como disminuir la eficacia de las Fenotiazinas. Esta asociación debe darse sólo cuando es estrictamente necesario, debiendo reevaluar cada 3 meses el uso de este anticolinérgico.
-Venlafaxina: Por el sinergismo en la prolongación del intervalo Q-T, se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ), por lo cual no se recomienda su asociación.
-Zolmitriptán: Por el sinergismo en la prolongación del intervalo Q-T, se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ), por lo cual no se recomienda su asociación.
-Zotepina: Por el sinergismo en la prolongación del intervalo Q-T, se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ), por lo cual no se recomienda su asociación.



Medicamento Tioridazina actualizado
Búsquedas frecuentas: Tioridazina contraindicaciones, efectos secundarios Tioridazina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X